El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el lunes que cualquier conversación sobre el programa nuclear de Teherán debe garantizar los “derechos” de Irán, mientras que su homólogo francés, Emmanuel Macron, instó a la república islámica a reanudar las negociaciones rápidamente.

Raisi también dijo a Macron en la llamada telefónica de una hora de duración que Teherán se toma en serio el “mantenimiento de la disuasión” en aguas del Golfo, tras las acusaciones de Israel y sus aliados, principalmente Estados Unidos, de estar detrás de un ataque mortal a un petrolero frente a Omán, acusaciones que negó.

Fue la primera llamada de Raisi con un líder occidental desde que asumió el cargo la semana pasada.

Tomó el relevo de Hassan Rouhani, un moderado cuyo logro histórico durante su presidencia de dos mandatos fue el acuerdo nuclear de 2015, que proporcionó un alivio de las sanciones internacionales a cambio de limitaciones en el programa nuclear de Teherán.

El expresidente estadounidense Donald Trump torpedeó el acuerdo tres años después al retirar unilateralmente a Washington del mismo y volver a imponer sanciones aplastantes.

“En cualquier negociación, los derechos del pueblo iraní deben ser defendidos y los intereses de nuestra nación deben ser garantizados”, dijo Raisi a Macron, según el sitio web de la presidencia iraní.

Macron también “pidió a Irán que reanude rápidamente las negociaciones en Viena para llegar a una conclusión y poner fin, sin demora, a todas las actividades nucleares que violan el acuerdo (de 2015)”, dijo la presidencia francesa.

En respuesta a las sanciones reimpuestas por Estados Unidos, Teherán se retiró de la mayoría de sus principales compromisos nucleares en el marco del acuerdo.

CARLOS BARRIA/POOL/AFP VIA GETTY IMAGE

Entre abril y junio se celebraron en la capital austriaca seis rondas de conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales en un intento de reactivar el acuerdo. La última ronda concluyó el 20 de junio, sin que se haya fijado una fecha para otra.

Funcionarios iraníes habían dicho que las negociaciones no se reanudarían antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, mientras que un funcionario de la UE dijo el fin de semana que las reuniones podrían reanudarse en Viena a partir de principios de septiembre.

Las partes restantes del acuerdo son Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Mantener la disuasión

“Los estadounidenses violaron claramente sus obligaciones al imponer nuevas sanciones”, dijo Raisi a Macron, al tiempo que subrayó el “fracaso” de los miembros europeos del acuerdo en ayudar a Irán a eludir las sanciones estadounidenses.

Tanto Raisi como Macron subrayaron también la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales, según las declaraciones.

Durante su ceremonia de investidura el jueves, Raisi repitió la posición oficial de Teherán de que sólo persigue una tecnología nuclear “pacífica”, y dijo que apoyará “cualquier plan diplomático” para levantar las sanciones a su país.

Pero “la política de presiones y sanciones no hará que la nación de Irán retroceda en el cumplimiento de sus derechos legales”, añadió.

AP Photo/Vahid Salemi, File

Recientemente, Teherán también se ha enfrentado a las advertencias y acusaciones de Israel y sus aliados por un mortífero ataque a un petrolero, cuya responsabilidad niega.

Irán ha advertido a Israel de que no emprenda acciones militares contra él después de que su archienemigo amenazara a Teherán por el ataque al petrolero.

“La república islámica se toma muy en serio la seguridad y el mantenimiento de la disuasión en la región del Golfo Pérsico y del Mar de Omán”, dijo Raisi a Macron, sin referirse directamente al incidente ni a las acusaciones.

Irán “se enfrentará a los elementos que privan a la región de su seguridad”, añadió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también renovó el lunes sus promesas de responsabilizar a Irán por el ataque al petrolero, diciendo que el mundo no puede permitir la “impunidad”.

“No hacerlo sólo alimentará su sensación de impunidad y envalentonará a otros inclinados a despreciar el orden marítimo”, dijo en una sesión virtual del Consejo de Seguridad sobre seguridad marítima.

Te puede interesar: ¿Comienza un nuevo ciclo político en Irán? 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario