Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó este martes que en sus planes se encuentra que la Guardia Nacional pase a formar parte del ejército, donde la idea principal es que la Guardia (con 100.000 miembros, aproximadamente) permita gradualmente que el ejército deje de realizar las tareas de aplicación de la ley.

Poco después de asumir su mandato, AMLO disolvió la ex Policía Federal por “corrupta”, y la reemplazó por la Guardia Nacional. La misma quedó sujeta al control del Departamento de Seguridad Pública Civil. 

AMLO ha tratado de ampliar el rol del ejército en la vida de México numerosas veces. Por ejemplo, ha puesto a los militares a cargo de los puertos marítimos y las inspecciones aduaneras. Además, muchos de los ingenieros del Ejército están a cargo de la construcción de proyectos de infraestructura en el país. 

El objetivo de esta medida es proponer una enmienda a la Constitución mexicana para que la Guardia pase a ser parte del Departamento de Defensa, garantizando su presupuesto sin recortes. Pero la última fuerza nacional de aplicación de ley que creó el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, tuvo el mismo destino. 

Sin embargo, la participación del ejército en la policía civil generó varias quejas por parte de la oposición, alegando que esta no es la manera de frenar los niveles de violencia que se viven en México. Para la oposición, la participación del ejército no es viable ya que existen numerosos abusos declarados contra derechos humanos, demostrando que no es apto para la aplicación de la ley.

Te puede interesar: El plan de Rusia para instalar centrales nucleares en la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario