En una entrevista en el programa Periodismo para Todos llevada a cabo por Jorge Lanata, el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, afirmó que Moscú quiere instalar centrales nucleares de alta potencia en el país. Sería parte de un viejo proyecto que nació aproximadamente hace dos décadas, aunque tomó un nuevo rumbo con las negociaciones por las vacunas de Covid-19 llevadas a cabo con el presidente argentino Alberto Fernández. 

En esta entrevista, Feoktistov afirmó la propuesta y comentó las opciones: “Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante”. Asimismo, puntualizó en que “Rusia es un país de altas tecnologías”, que hace décadas se encuentra en el mercado energético. “Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como Sputnik”, remarcó.

El mismo se trataría de un contrato a largo plazo que habilitaría la construcción y el mantenimiento de las centrales nucleares, entre otras condiciones. “Propusimos construir la central, ser propietarios y operarla”, declaró el embajador ruso en Argentina. 


Desde Moscú se asegura que la oferta existe, y la Casa Rosada pretende mantener una postura negociadora. Sin embargo, desde Argentina aún no se ha confirmado la cuestión. 

Te puede interesar: Argentina recibe al presidente de España Pedro Sánchez

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. No me parece para nada conveniente para nuestro pais esta propuesta. Esperemos que esto no haya sido una imposición para mandarnos las vacunas contra el COVID-19. Por lo que he escuchado y visto, los rusos quieren construir las centrales, ser ellos los dueños de las centrales, operarlas ellos y vendernos la energía a nosotros. O sea, todo el negocio para ellos. ¿En qué se beneficia Argentina? Hace décadas los fletamos a los ingleses con sus trenes y otras cosas ¿y ahora tenemos que fumarnos a los rusos? Ya tenemos militares chinos dueños de una porción de la Patagonia, ¿ahora también los tenemos que abarajar a los rusos? No me parece. Además, con la experiencia de Chernobyl, no estaría tranquilo viviendo cerca de una de estas centrales.

  2. Habría que ver el acuerdo que nos ofrecen, y si conviene darle para delante. No tengo prejuicios con los rusos, todos los paises reciben inversión extranjera, eso ayuda a que se desarrollen, si vamos depender solo de nuestro dinero estamos en el horno. Los rusos buscan hacer negocio y estrechar lazos con otros paises, porque se sienten acorralados por occidente, y creen que con esos lazos pueden evitar el aislamiento internacional.

  3. Criticábamos por entregar el país a los EEUU y simplemente lo pensamos entregar a Rusia o a China, observen el estado de los países que lo hicieron, los que ganan son los políticos.

  4. NO quisiera que esto suceda no es lo que hace falta en Argentina, hay que hacerse valer!!! no tiene porque dar negocios en forma de favores porque nos vendieron las VACUNAS.
    que quieran hacer los aviones en Argentina eso era una buena propuesta, los tanques ok

Dejá tu comentario