Este miércoles, Pedro Sánchez arribó al país junto a varios empresarios con el objetivo de reforzar la bilateralidad y la relación estratégica entre ambos países, puntualmente las intenciones de invertir en el país. Alrededor de las 10.30 de esta mañana, el mandatario español ingresó a la casa de gobierno por el Salón de los Bustos, luego de protagonizar la foto oficial que concreta la reunión.

En el Museo del Bicentenario, sostuvieron un encuentro junto a dirigentes y empresarios parte de la comitiva española, entre ellos la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Cámara de Comercio de España, empresarios de las firmas Abertis, Ibertis, Iberia, Urbaser, Iberconsa, Grupo Puentes, Grupo Codere y dos sindicalistas: Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras CC.OO y José María “Pepe” Álvarez Suarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT). Desde la Argentina, se encontraban presentes el Canciller, Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y representantes de empresas argentinas cómo Cabrales y Texcom.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández destacó la “oportunidad única” que tienen ambos países para “entenderse y poder avanzar en las relaciones bilaterales”, haciendo hincapié en la posibilidad que las empresas españolas poseen de continuar invirtiendo en la Argentina. Asimismo, hizo mención a la necesidad de hacer “aún más sólidos” los vínculos para mancomunar esfuerzos mutuos.  

Por su parte, España ratificó su “apoyo absoluto” a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como también a la gestión de la pandemia que se encuentra llevando a cabo el gobierno argentino. En torno a este último, Sánchez destacó: ”Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir”.

Télam

En torno al objetivo inicial de la reunión, la cooperación en materia de inversión, el mandatario argentino se dirigió a los empresarios españoles presentes en el recinto para afirmar la “oportunidad única” de potenciar su relación bilateral. Además, se buscarán firmar diversos acuerdos entre España y Argentina como el Plan de Acción Estratégica, la Declaración de Buenos Aires, la Declaración conjunta sobre temas de género, entre otros.

Para finalizar, Fernández agradeció el apoyo de España, y específicamente de Pedro Sánchez, en el proceso de renegociación de la deuda y otras cuestiones. El mandatario destacó: “Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”.

Te puede interesar: Ricardo Lagorio: “Argentina debe apostar y ayudar a la creación de un multilateralismo lo más inclusive posible, sabiendo que el multilateralismo hace al interés nacional argentino”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario