La Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se desarrolló el martes tras el asalto a la embajada de México en Quito. La misma fue convocada por la presidenta pro tempore de la organización, Xiomara Castro, y estuvo marcada por el retiro de embajadas, condenas a Ecuador y ausencias de socios.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también titular pro tempore de la CELAC, dirige desde Tegucigalpa una cumbre virtual con sus homólogos del bloque de Estados de Latinoamérica y el Caribe, el 16 de abril de 2024 © . / Presidencia de Honduras/AFP

Comenzando con las distintas intervenciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a expulsar a Ecuador de la ONU. Además, solicitó la definición de un procedimiento para la expulsión inmediata de cualquier estado que actúe de manera similar.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, respaldó la postura de López Obrador y pidió disculpas inmediatas del gobierno de Daniel Noboa, el presidente de Ecuador. Asimismo, añadió: “Debemos encontrar caminos para la reconstrucción de la confianza. No debemos esperar a que se trate el conflicto desde afuera, para que la CELAC siga siendo un mecanismo de integración de la región”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue aún más enfático, anunciando que retirará a todo su personal diplomático de Ecuador hasta que se rectifique la decisión de asaltar la embajada mexicana y se permita el retorno de Jorge Glas, quien ya se encuentra bajo custodia en Ecuador.

Siguiendo esta línea, el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, también condenó el asalto y pidió la restitución del asilo político a Glas, considerándolo un paso fundamental. Destacó además, la importancia de la CELAC como un espacio único para el diálogo y la concertación en la región.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unió a las críticas argumentando que Ecuador había violado los derechos de asilo y el debido proceso. Petro instó al Gobierno de Noboa a considerar el panorama latinoamericano en su conjunto, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, y comparó el incidente con lo sucedido en el Consulado de Irán en Siria, atacado recientemente por Israel.

Ausencias y oposicion a la Cumbre

La cumbre también estuvo marcada por la ausencia de varios líderes regionales, particularmente Uruguay. Ninguno de los funcionarios del Gobierno de Luis Lacalle Pou se hicieron presentes, y por el contrario, a través de un comunicado mostraron su oposición a la convocatoria de Xiomara Castro y consideraron que no se respetaron las reglas del consenso.

En este sentido, fueron varios los países miembros de CELAC que se mostraron descontentos con el liderazgo de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro. En un inicio, el encuentro iba a ser el viernes pasado, pero una carta publicada por los presidentes de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, obligó a posponerlo.

Fuente: El Español

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario