El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin a las sanciones contra Cuba, advirtiendo que las medidas corren el riesgo de fomentar disturbios.

López Obrador hizo la petición junto a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue un raro invitado de honor en un desfile militar por el Día de la Independencia en la Ciudad de México.

“Ojalá que el presidente Biden, que tiene suficiente sensibilidad política… ponga fin para siempre a los agravios políticos hacia Cuba”, dijo López Obrador.

El líder pidió “respetuosamente” que Washington levante el embargo contra Cuba, argumentando que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país.” 

Las sanciones perjudican el bienestar del pueblo cubano “para que, obligado por la necesidad, tenga que enfrentarse a su propio gobierno”, dijo López Obrador.

“Si esta perversa estrategia tuviera éxito… se convertiría en una vil y despreciable victoria pírrica”, advirtió.

Díaz-Canel agradeció a México su “solidaridad” en un momento en que Cuba, dijo, está siendo atacada en varios frentes.

Además del embargo estadounidense y la pandemia del virus Covid-19, la isla se enfrenta a una “agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras” en las redes sociales, dijo.

Díaz-Canel participará en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el sábado en Ciudad de México.

Te puede interesar: Cuba reconocerá y regulará las criptomonedas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario