México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones al Derecho Internacional, tras la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada en Quito el pasado viernes 5 de abril. Esta medida escala las tensiones entre ambos países y afecta de manera preocupante las relaciones diplomáticas.

Archivo-Imagen publicada por API que muestra a fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana irrumpiendo en la embajada de México, en Quito, para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. © AFP/Alberto Suárez

En este sentido, el Gobierno mexicano, representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció su decisión de recurrir a la CIJ y otros foros multilaterales para condenar el incidente. La canciller enfatizó la injustificabilidad de la irrupción, resaltando que México se apegó al Derecho Internacional en todo momento.

El accionar de las autoridades ecuatorianas tuvo como objetivo detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada mexicana bajo asilo político. Desde Ecuador, la canciller Gabriela Sommerfeld justificó la medida argumentando que había agotado el diálogo con México y que existía un riesgo real de fuga por parte de Glas, quien enfrenta dos condenas por corrupción.

Además, Sommerfeld acusó a México de una intromisión en los asuntos internos ecuatorianos al brindar refugio a Glas. Sostiene que el Gobierno mexicano violó la Convención de Viena al abrir sus puertas a un individuo condenado por corrupción.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la convocatoria a dos reuniones de emergencia la próxima semana para abordar la situación. Los encuentros responden a la solicitud efectuada por Ecuador para discutir este asunto en el pleno de la organización interamericana, y a otro llamado por parte de Colombia y Bolivia.

¿Quién es Jorge Glas?

La carrera política de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador y figura central en la reciente ruptura de relaciones entre México y Quito, está estrechamente ligada al expresidente Rafael Correa.

Desde su primera posición oficial en 2007 como jefe del Fondo de Solidaridad durante la primera administración de Correa, Glas, de 54 años y con formación en ingeniería, experimentó un ascenso vertiginoso en el ámbito gubernamental y en los círculos cercanos al exmandatario. Este ascenso lo llevó a acompañar a Correa como candidato a la vicepresidencia durante la campaña electoral de 2013.

Sin embargo, fue durante su tiempo como vicepresidente de Correa cuando empezaron sus problemas legales. Después de cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017, Glas fue condenado a ocho años de prisión por su implicación en el caso de sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo que sacudió a varios gobiernos en América Latina.

Fuentes: France24 & BBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario