El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que el allanamiento de la embajada mexicana en Quito podría haber contado con el respaldo de otros países o potencias. Este comentario se produjo en medio de la controversia desatada por el accionar de las fuerzas policiales ecuatorianas que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Durante una conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó los “pronunciamientos muy ambiguos” de Estados Unidos y Canadá después del incidente, insinuando que la falta de claridad podría estar relacionada con el respaldo implícito al asalto.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”, dijo el mandatario mexicano a los periodistas. Y si bien no proporcionó detalles sobre qué países podrían haber apoyado el asalto a la embajada, enfatizó que su Gobierno no se someterá a presiones externas ni se “arrodillará ante las hegemonías extranjeras”.

En este sentido, sostuvo: “México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”. Además, adelantó que dará a conocer “imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil”.

La incursión por la fuerza de policías y soldados ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas – al que México había otorgado asilo – desencadenó una serie de reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Llevando a una ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales y a la condena por parte de la comunidad internacional.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario