El Gobierno de Ecuador anunció la implementación de un histórico acuerdo de libre comercio con China. Negociado por el expresidente Guillermo Lasso, y ratificado por la Asamblea Nacional durante la actual presidencia de Daniel Noboa, este pacto entrará en vigencia a partir del 1 de mayo marcando un hito crucial para ambos países.

El expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso junto a su exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado (i), durante la firma del acuerdo comercial con China, en Quito (Ecuador). © EFE/José Jácome

En este sentido, el acuerdo comercial elimina gradualmente los aranceles sobre la mitad de las exportaciones ecuatorianas a China. Y del mismo modo, casi todas disfrutarán de este beneficio en un plazo estimado de diez años.

El gigante asiático representa el segundo destino de exportación de Ecuador, con exportaciones que alcanzaron los 5.673 millones de dólares en 2023. Además, los datos oficiales arrojaron que las importaciones desde China fueron valoradas en $5.151 millones. Mostrando una balanza comercial positiva de $522 millones para Ecuador.

Enfoque en el bienestar ecuatoriano

Tras anunciar su implementación, la ministra de Producción ecuatoriana, Sonsoles García, destacó su importancia para diversos sectores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas así como la economía social. Se espera que este tratado genere un aumento significativo en los ingresos por exportaciones, elevándolos a 8.000 millones de dólares en cinco años, y promueva la creación de 50.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el expresidente Lasso enfatizó que el acuerdo está diseñado para beneficiar al pueblo ecuatoriano, pronosticando un aumento considerable en las exportaciones no petroleras. Con el 99,6% de las exportaciones ecuatorianas ingresando a China libres de aranceles, los funcionarios excluyeron deliberadamente más de 800 artículos chinos.

Fuente: The Rio Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario