La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el acuerdo comercial suscrito con China en mayo del año pasado. Convirtiéndose así en el cuarto país latinoamericano en poner en marcha un tratado de libre comercio con la nación asiática, junto con Chile, Perú y Costa Rica.

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

En este sentido, la ratificación del acuerdo fue respaldada por 76 votos a favor, 23 en contra y 35 abstenciones. Y se produjo tras una intensa sesión parlamentaria que se extendió durante tres horas y generó debate entre legisladores a favor y en contra del tratado.

Previamente, empresarios ecuatorianos destacaron las oportunidades que este tratado abriría para el país, mientras que grupos indígenas y ecologistas expresaron preocupaciones sobre posibles riesgos relacionados con residuos tóxicos y flotas pesqueras chinas en aguas ecuatorianas.

Impulsar las relaciones entre Ecuador y China

El tratado, firmado en mayo de 2023 bajo el mandato del expresidente Guillermo Lasso, recibió el respaldo del actual presidente, Daniel Noboa, y otros grupos conservadores en la legislatura. Y representa un impulso para las relaciones entre Ecuador y China, consolidando a China como el principal socio comercial de Ecuador desde 2022.

El mismo permitirá la liberación inmediata de aranceles para el 50% de las exportaciones ecuatorianas a China, alcanzando el 99.6% en un lapso de diez años, especialmente en productos como el camarón y el concentrado de plomo y cobre.

Por su parte, la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, destacó que el acuerdo brinda oportunidades significativas para diversos sectores productivos. Desde micro, pequeñas y medianas empresas hasta la economía popular y solidaria se verán beneficiados por el vínculo bilateral entre ambos países.

García subrayó también que este tratado permitirá a las empresas ecuatorianas acceder a un mercado de 1,400 millones de personas. Generando ingresos adicionales de al menos 8.000 millones y posibilitando la creación de 50.000 nuevos empleos para los ecuatorianos en los próximos cinco años.

Fuente: EFE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario