La Cámara de Diputados de Chile aprobó una propuesta de modernización de la Alianza del Pacífico, en un paso significativo hacia una mayor integración económica en América Latina. Desde el Gobierno chileno destacaron el compromiso que lleva adelante esta iniciativa de integración regional con el crecimiento compartido y la cooperación internacional.

Cámara de Diputados de Chile. Imagen ilustrativa. El País.

En este sentido, la viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, Claudia Sanhueza, resaltó la importancia de la aprobación de un protocolo que mejora la “acumulación de origen”, un mecanismo clave en los acuerdos de libre comercio que permite a los productores obtener piezas e insumos de toda la alianza sin comprometer el estado de origen de los productos.

Según explicó Sanhueza, esta medida ampliará la gama de materiales disponibles para los exportadores, fortaleciendo su capacidad para competir en el mercado global. Y además, se dará en beneficio no sólo de los Estados miembros sino también de los países asociados.

Tras la aprobación por parte de la comisión de la Cámara de Diputados, la propuesta de modernización de la Alianza del Pacífico está programada para ser debatida y votada en el pleno. Bajo el liderazgo de Chile, la alianza se prepara para establecer nuevos estándares en la integración regional, con un enfoque que impulse la productividad, apoye a las pequeñas empresas y promueva la igualdad de género en la región.

Fuente: The Rio Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario