En las últimas horas, una investigación de inteligencia de la policía de Chile reveló la presencia de dos bandas narcodelectivos ecuatorianas en el país. Estos grupos conocidos cómo los R7 y Los Lobos, parte de otras 22 bandas ecuatorianas, han sido señalados por el gobierno de Ecuador como terroristas.

La información que se desprende de la investigación apunta a que el primer rastro es un sujeto que fue detenido en el norte de Chile en 2023. Ya en prisión, los policías chilenos notaron que en su cuerpo lucía tatuajes alusivos a la banda R7, un brazo armado de Los Chone Killers. Tres calaveras blancas y la marca de los R7 dieron la alerta a los agentes chilenos, pero al momento el sujeto está en libertad. 

Según detalla el jefe policial del distrito Nueva Prosperina en Guayaquil la mayoría de integrantes de esta banda se dedican al sicariato, y agrega que un solo integrante de esta banda podría ser sinónimo de alerta, ya que podría significar que se puede estar capacitando o formando una nueva estructura criminal en Chile.  El líder de los R7, alias ‘Anchundia’ fue hallado muerto en noviembre de 2023 en la cárcel regional de Guayaquil, desde donde se fugó el jefe de Los Choneros, alias ‘Fito’ en enero pasado.

Por otro lado, en noviembre de 2023, la policía chilena en cooperación con la Interpol detuvo a Carlos Fernando Castillo Procel, uno de los 10 más buscados de Ecuador. Este hombre es también miembro de Los Lobos, un grupo ecuatoriano y aliado al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación. Según la investigación, Castillo llegó a Chile a través de un paso irregular en el norte de Chile. Al momento, está recluido en el penal, y su extradición a Ecuador ya fue aceptada, pero está pendiente por un caso de violencia intrafamiliar en Chile. 

Desde el estallido en Ecuador a principios del mes de enero fueron desentrañadas las redes de crimen organizado y narcotráfico que afectan al país. Tanto es así que se revelaron las diversas conexiones con países cómo Colombia y otros estados por fuera del continente americano.  El decomiso más reciente fue de 1 tonelada de droga, que había llegado desde Guayaquil en un contenedor de bananas, lo que daría cuenta de una de las prácticas más utilizadas por las bandas. 

Por último, en países cómo la Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló cambios significativos en la política de fronteras con Chile debido al creciente problema del narcotráfico. Bullrich destaca la necesidad de coordinación y presenta medidas para fortalecer el control en las zonas limítrofes. Asimismo, a finales de enero, los estados parte de la Comunidad Andina anunciaron la creación de un “Plan de Acción” destinado a abordar el crimen organizado transnacional en la región.

Te puede interesar: La crisis hídrica en el Canal de Panamá genera impactos negativos en el comercio mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario