En los últimos días del mes de enero, la Comunidad Andina, conformada por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, anunció la decisión de conformar un grupo de seguridad regional para combatir la delincuencia organizada transnacional y reforzar la vigilancia fronteriza, migratoria y aduanera. La medida se produjo durante la sesión extraordinaria XXIV del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Lima.

La creación de este grupo llamado Plan de Acción Resolutiva (PAR), es parte de los violentos eventos que se dieron en Ecuador luego de que las calles del país se transformaron en un escenario hostil. Gracias a ello, la red de seguridad interfronteriza estará conformada por funcionarios designados por los cancilleres y ministros de Seguridad Interna, cuya misión será hacer un seguimiento a la ejecución del PAR para el combate al crimen organizado transnacional, así como proponer medidas complementarias.

A su vez, la PAR, entre sus acciones conjuntas y urgentes, apunta a reforzar la vigilancia fronteriza con el fin de identificar, controlar y neutralizar los pasos limítrofes no autorizados. Es de público conocimiento que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico son las principales amenazas de América Latina debido a diversos tráficos ilícitos y la capacidad de cooptar las esferas y/o administraciones de los estados de la región.

La forma de combatir estas formas de crimen organizado y narcotráfico necesita del armado de una organización en donde se conjugue la cooperación e intercambio de información entre agencias policiales, así como también los datos precisos de organizaciones criminales.

Este grupo de seguridad regional se reunirá de manera bimestral, y menciona la creación de un mecanismo para el intercambio de información migratoria, cuyo objetivo será crear el Banco Andino de Datos. Por otro lado, se establecerá la creación de un observatorio regional andino en donde se procese y analice la información sobre la delincuencia organizada.

Por último, otros puntos a atender en el plan incluyen la cooperación reforzada contra el tráfico de armas, cooperación en materia penitenciaria, y una red andina de seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países parte de la Red.

Integración geográfica

La red a conformarse no solo representa un paso significativo para los países Sudamérica, sino que también une a aquellos países que comparten una historia y geografía particular. En particular, estos estados se unen por los desafíos que presentan sus fronteras porosas y los paisajes geográficos.

Grupos transnacionales que encabezan las actividades criminales en América Latina

  1. Ejército de Liberación Nacional (ELN): Con una fuerza de más de 5000 guerrilleros, opera en Colombia y Venezuela, dedicándose principalmente al narcotráfico, secuestros y extorsiones.
  2. Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación: Estos dos rivales controlan la producción y exportación de cocaína y fentanilo, así como el lavado de dinero, el tráfico de seres humanos y el mercado de armas. Según la DEA, su influencia se extiende a más de 100 países.
  3. Tren de Aragua: Una banda de crimen organizado originaria de Venezuela que ha expandido sus operaciones por todo el continente.
  4. Los Choneros: Liderados por “Fito” Macías, cuya familia, radicada en Córdoba, fue recientemente deportada, y Los Lobos. Estas son las principales bandas ecuatorianas que libran violentas disputas por el poder, involucrándose en actividades como exportación de cocaína, microtráfico, extorsiones y secuestros.

Te puede interesar: China pide detener la asistencia militar a Ucrania

Dejá tu comentario