Luego del estallido social desatado el martes 9 Enero en Ecuador, la situación en el país parece haber bajado, pero al mismo tiempo ha dejado como consecuencia un saldo importante de detenidos y lo que sería una red del crimen organizado que va más allá de las fronteras.

Siguiendo un artículo publicado por la revista Forbes, la delicada situación ecuatoriana dejó entrever que el crimen organizado parece tener conexiones en Colombia, siendo este el principal productor de cocaína a nivel global, y Ecuador solo un importante estado exportador. 

Ante un incremento global de la demanda de cocaína y una mayor acción en puertos de salida “tradicionales” como los colombianos -donde han aumentado las incautaciones-, “el incremento del uso de los puertos ecuatorianos para el tráfico global es muy claro”, explica este experto colombiano en narcotráfico a la revista Forbes. No obstante, el tráfico trae aparejado la violencia. Según datos del Ministerio de Interior de Colombia , la  tasa de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 ha aumentado a una de 44,9 en 2023.

Rol de Colombia

En los últimos años, la llegada de delincuentes colombianos a Ecuador dio como puntapié el empeoramiento de la seguridad. Una de las primeras bandas que surgieron en el país, ‘Los Choneros’ -cuya fuga de prisión de su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, ha sido el detonante de los hechos recientes.

En cuanto a alianzas y colaboraciones, las bandas colombianas producen la droga y se la venden a las ecuatorianas para que la saquen por los puertos. A ello se le suma la frontera desprotegida y selvática que separa a Colombia y Ecuador. 

En conclusión, el artículo dice que estos hechos de crimen organizado y narcotráfico se han convertido en una verdadera pesadilla no solo nacional sino que también global. La impunidad, la poca capacidad del Estado, el aumento de la pobreza y la corrupción de las autoridades, tanto de las fuerzas de seguridad y carcelarias, da el pie para que se proliferen los grupos criminales.

El día después

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, presentó el 10 de enero del 2024 un primer balance de los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas. 

En una rueda de prensa conjunta con la Policía, Vela mencionó que en este lapso han sido capturados 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales catalogadas como terroristas, mientras cinco han sido abatidos. Además, indicó que en este lapso fueron rescatadas 41 personas que estaban secuestradas y se dio la recaptura de 28 presos que se fugaron de distintas cárceles del país.

Te puede interesar: Ucrania caería en 2025 si Estados Unidos corta con su apoyo militar y económico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario