Según el analista Max Boot, si Estados Unidos frena el apoyo militar, económico y humanitario a las Fuerzas Armadas de Ucrania, las implicancias de esto serían muy negativas. En esa misma línea, recientemente el Mayor General Pat Ryder, portavoz del Pentágono, aseguró que los fondos para ayudar a Ucrania se estaban agotando y que era necesario aprobar un nuevo fondo con urgencia. 

“Los ucranianos no dejarán de luchar, pero acabarán perdiendo la guerra sin el apoyo de Estados Unidos.(…) Una Ucrania bajo control ruso – ya sea política o militarmente significa Rusia en las fronteras de la OTAN y la UE. Significa un EE.UU. muy disminuido como líder global – creo que una victoria rusa en Ucrania es francamente el fin del liderazgo global de EE. UU.” aseguró Alina Polyakova, presidenta del Centro de Análisis de Políticas Europeas, al autor.

Boot explica que si Estados Unidos no apoya ahora a Ucrania, con una ayuda que representa aproximadamente el 1% de los gastos federales, cometería el mayor error autoinfligido en política exterior desde la invasión de Irak en 2003, y sus ramificaciones geopolíticas serían aún mayores. Los resultados de esto se verían claramente en Ucrania, que ha estado por dos años luchando por mantenerse. Pero por sobre todo se vería en las principales ciudades, que volverían a ser el blanco de un ataque aéreo ruso con drones kamikazes, misiles balísticos y misiles de crucero. 

Mientras que Ucrania disparaba 7.000 proyectiles de artillería al día a mediados de 2023, a finales de año únicamente disparaba 2.000 proyectiles al día, frente a los 10.000 de Rusia. Para compensar la escasez de proyectiles, las tropas ucranianas emplean cada vez más drones explosivos, pero Ucrania también ha perdido la ventaja que antes tenía en este terreno.

AP

Junto con ello, Rusia extendió su arsenal con drones, artillería y campos de minas, lo que tuvo como consecuencia el inicio de la contraofensiva ucraniana en 2022. Si esta diferencia de poderes aumenta, Ucrania se enfrentaría a la posibilidad de un gran avance ruso. Esto último podría darse en el 2025, ya que según Jack Watling, del Royal United Services Institute de Londres, si se corta la ayuda, las fuerzas ucranianas comenzarán a deteriorarse a partir del 2024 y colapsando en el 2025 mientras Rusia amplía sus frentes. 

También se ha observado que Rusia, además de atacar a la población, también se está centrando en las fábricas ucranianas que producen material para el esfuerzo bélico. Las pérdidas se dan incluso cuando Ucrania cuenta con una capacidad de sistemas de defensa antiaérea fuerte, conformada por sistemas de defensa antiaéreo de largo alcance PATRIOTS, sistema NASAMS de Noruega, SAMP/T, y vehículo antiaéreo GEPARDS

Un punto interesante que explica Boot, es que la producción de defensa se ha oxidado en ambos lados del Atlántico, con lo cual los países europeos tienen dificultades para cumplir sus ambiciosos objetivos de producción de munición. En esa línea, Estados Unidos ha incrementado su propia producción de munición, especialmente de proyectiles de artillería, y esos suministros son indispensables para la defensa de Ucrania.  

En conclusión, explica que si bien algunos creen que cortar con el suministro sería acordar un alto al fuego con Rusia, el analista dice que esto está alejado de cualquier creencia, ya que el expresidente ruso Medvédev afirmó a finales del mes pasado que Rusia continuará hasta que se tomen las ciudades “rusas” cómo Odessa y Kiev. Una victoria rusa en Ucrania no solamente pondría en peligro a los aliados de Estados Unidos en Europa del Este, sino que también enviaría un mensaje a los agresores, como Corea del Norte y China, de que Occidente carece de la determinación necesaria para contrarrestar sus designios, agrega Boot.

Sin embargo, si Estados Unidos, sigue prestando a Ucrania el apoyo que necesita, Putin podría acabar enfrentándose a la realidad de que se trata de una guerra que no puede ganar y a la que debe poner fin. Enfatiza que la seguridad y la disuasión estadounidenses se verían enormemente reforzadas por una derrota rusa.

Te puede interesar: Zelensky rechaza un alto al fuego y busca apoyo en el Báltico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “…Una Ucrania bajo control ruso – ya sea política o militarmente significa Rusia en las fronteras de la OTAN y la UE….”, lo mismo piensan los rusos, una Ucrania bajo control de EEUU/OTAN es una amenaza, más, para su seguridad. Vuelvo con el ya remanido ejemplo, ¿qué haría EEUU si tuviera a un gobierno pro ruso o chino en sus fronteras?, háblese de México. No dudaría un segundo en poner en orden su “patio trasero”. En esta guerra de desgaste, como Ucrania lo es, ganará el que se canse primero de luchar. Veremos qué pasa en este año.

Dejá tu comentario