El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, afirmó este jueves que la propuesta de un alto el fuego en el conflicto con Rusia no conduciría al diálogo político y únicamente beneficiaría a Moscú. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una gira clave que emprendió por el Báltico en busca de más financiamiento y ayuda militar.
En este sentido, durante una conferencia de prensa en Tallin, el mandatario ucraniano expresó su preocupación de que cualquier pausa en la guerra permitiría a Rusia reorganizarse y aumentar su suministro de municiones. Además reiteró la determinación de Ucrania de no ceder en beneficio de Rusia.
“La pausa no conduciría al fin de la guerra, no conduciría a un diálogo político con Rusia o con alguien más. Y gracias a Dios todo esto se decide en Ucrania y no habrá pausas en beneficio de Rusia”, sostuvo Zelensky.
En la búsqueda de fuentes de financiamiento y ayuda militar
El presidente ucraniano lleva adelante una gira clave por Lituania, Letonia y Estonia, con el objetivo de contrarrestar la fatiga entre los aliados occidentales de Ucrania y obtener más fuentes de financiamiento y ayuda militar. Asimismo explorar las oportunidades para que su país se una finalmente a la OTAN y la Unión Europea.
En este contexto, los Estados bálticos son algunos de los fervientes partidarios de que Ucrania ingrese tanto a la Unión Europea como la OTAN, y jugaron un papel clave en el suministro de armas letales a dicho país antes de la invasión rusa en febrero de 2022.
Reuters
Te puede interesar: Estados Unidos agota los fondos de defensa para Ucrania