La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, revela cambios significativos en la política de fronteras con Chile debido al creciente problema del narcotráfico. Bullrich destaca la necesidad de coordinación y presenta medidas para fortalecer el control en las zonas limítrofes.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó sobre cambios cruciales en la política de fronteras con Chile debido al significativo incremento del tráfico de drogas. Durante una exposición ante el Congreso, Bullrich expresó la necesidad de abordar la situación de seguridad y narcotráfico en Chile, considerando que ha empeorado en comparación con años anteriores.

En un esfuerzo por fortalecer el control en las fronteras, Bullrich anunció el inicio de un nuevo dispositivo de protección en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, destacando la importancia de coordinar acciones con el Mercosur. Además, resaltó la necesidad de una coordinación más estrecha con Chile, ya que gran parte de la droga que ingresa a Argentina proviene de ese país.

La ministra subrayó la implementación de una política fronteriza diferente con Chile, enfocada en fronteras controlables. En una entrevista con Radio Milenium, Bullrich detalló planes para coordinar operativos preventivos en colaboración con las fuerzas armadas argentinas. Estos operativos buscarán prevenir el desarrollo del narcotráfico y desmantelar redes de comercialización de estupefacientes.

Frente a estas declaraciones, Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, reconoció la magnitud del problema de seguridad en Argentina y respaldó la iniciativa de reforzar la frontera. Destacó la importancia de controles más rigurosos y expresó su apoyo a las medidas propuestas por Argentina para garantizar la seguridad no solo del país sino también de sus vecinos.

Te puede interesar: Futuro del litio: Chile, Argentina y Bolivia en la carrera por la dominio del mercado y la producción

Fuente: Ex-Ante

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Mucho más sensato preocuparnos por nuestras fronteras, que el disparate de pensar en enviar fuerzas de seguridad a Ecuador.
    Inclusive la ley de derribo ya tendría que estar en debate.

    • MNT: La ley derribo existe en prácticamente toda Latinoamérica a pedido de los “jefes” en Washington, por la muerte de ciudadanos de EEUU en incidentes de derribo en Perú que se convirtió en tema en el Capitolio. Los países que no la tienen son sometidos a sanciones y sacados de listas de preferencia que elabora para castigarnos o premiarnos papá. Cuando digo “jefes” o “papá” es literal, porque escribes desde Argentina 2024, o desde Chile, Perú, Ecuador, Uruguay o Paraguay ¿cierto? Otra aclaración: la mayor parte del tráfico de sustancias que involucra a Argentina (drgs de diseño) sale, no entra. Así que el chileno De Rementería está siendo sutilmente irónico al decir que apoya que Argentina controle sus fronteras, también por la seguridad de sus vecinos, aunque no se aprecie en la redacción de la nota. Búscalo en la versión chilena de la noticia.

Dejá tu comentario