Los enviados de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio están estudiando una propuesta para flexibilizar las patentes y otras protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la pandemia, una idea respaldada por la administración Biden pero a la que se oponen otros países ricos con fuertes industrias farmacéuticas.

En la reunión de dos días de duración de un grupo de expertos de la OMC, que se inicia el martes, se presentará una propuesta revisada presentada por India y Sudáfrica para una exención temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus. La idea ha recibido el apoyo de más de 60 países, entre los que se encuentran ahora Estados Unidos y China.

Sputnik News

Algunos Estados miembros de la Unión Europea se oponen a la idea, y la UE ofreció el viernes una propuesta alternativa que se basa en las normas existentes de la Organización Mundial del Comercio. El bloque de los 27 países dijo que esas normas permiten actualmente a los gobiernos conceder licencias de producción -como en el caso de las vacunas o terapias COVID-19- a los fabricantes de sus países sin el consentimiento de los titulares de las patentes en tiempos de emergencia.

Lo que está en juego en la reunión es si las distintas partes pueden avanzar hacia la elaboración de un texto unificado, un paso de procedimiento clave que podría acelerar las negociaciones. Sin embargo, los observadores internos advierten que no se espera un gran avance.

Incluso los partidarios más optimistas reconocen que una exención en materia de propiedad intelectual podría tardar meses en concretarse debido a la sólida resistencia de algunos países y a las normas de la OMC que exigen el consenso en este tipo de decisiones, lo que significa que un solo país de los 164 miembros podría echar por tierra cualquier propuesta. Incluso si se aprueba, la ratificación también llevaría tiempo.

Los grupos de defensa, envalentonados por el apoyo que Estados Unidos anunció el mes pasado, han impulsado cada vez más el plan e insisten en que no sería tan difícil de llevar a cabo como dicen sus detractores.

Médicos Sin Fronteras, una agencia humanitaria galardonada con el Premio Nobel de la Paz, criticó el lunes a la Unión Europea, Suiza, Noruega y otros países que se resisten a la idea de la exención de PI por emplear supuestas “tácticas dilatorias”. Las empresas farmacéuticas insisten en que una exención de la propiedad intelectual podría reducir los incentivos para que los investigadores y empresarios innoven, y afirman que el reparto de vacunas entre los países ricos sería una forma mucho más rápida de hacer llegar las vacunas a los trabajadores sanitarios y a las poblaciones de riesgo del mundo en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud ha denunciado repetidamente la desigualdad en el acceso a las vacunas, señalando que los países ricos se han hecho con suministros muy superiores a las necesidades de sus propias poblaciones, mientras que los países en desarrollo sólo han obtenido una pequeña fracción de las dosis distribuidas e inyectadas hasta ahora en todo el mundo.

Te puede interesar: Estados Unidos enviará vacunas a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario