Argentina ha iniciado una disputa contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los productos tubulares utilizados en la producción de petróleo, anunció el organismo de control comercial el jueves.

La denominada “solicitud de consultas”, que es el primer paso formal en el proceso de solución de controversias de la OMC, se refiere a las acusaciones de que Estados Unidos ha aplicado medidas antidumping a los productos tubulares originarios de Argentina.

Según la OMC, esta es la tercera disputa presentada por Argentina sobre el mismo asunto.

La medida adoptada por Argentina muestra la preocupación del país por las supuestas prácticas comerciales desleales por parte de Estados Unidos, lo que ha llevado a tomar acciones legales para proteger sus intereses en el mercado internacional.

EconoJournal

El gobierno argentino alega que las medidas antidumping impuestas por Estados Unidos perjudican a la industria nacional de productos tubulares utilizados en la producción de petróleo. Estas medidas habrían generado un impacto negativo en las exportaciones argentinas y en el acceso al mercado estadounidense.

Es importante destacar que la disputa se produce en un contexto de creciente demanda de Gas Natural Licuado (GNL) en América Latina. Según analistas, se espera un aumento significativo en las exportaciones de GNL en la región para el año 2030. En este sentido, Argentina, como uno de los principales productores de gas en la región, busca proteger y promover su participación en este mercado en expansión.

La resolución de esta disputa en la OMC tendrá implicaciones tanto para Argentina como para Estados Unidos. Un fallo a favor de Argentina podría significar el levantamiento de las medidas antidumping y un impulso para la industria de productos tubulares del país. Por otro lado, si Estados Unidos prevalece en la disputa, podría mantener las medidas restrictivas, lo que limitaría las exportaciones argentinas y afectaría negativamente su economía.

La OMC actuará como mediador en esta disputa y buscará una solución negociada entre las partes involucradas. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, el caso podría avanzar a una etapa de resolución más formal, donde se tomarían decisiones vinculantes.

Te puede interesar: Argentina busca fondos y oportunidades de inversión en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario