Tal como informó El Cronista, Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, se dirige a China acompañado por el diputado Máximo Kirchner, con el objetivo de asegurar fondos frescos e inversiones para su país. Durante su estadía en Beijing y Shangai, Massa buscará fortalecer la relación económica entre ambos países y explorar oportunidades de inversión.

En términos de acuerdos y colaboración económica, la agenda de Massa incluye reuniones clave en Shangai y Beijing. En Shangai, buscará respaldo de la administración de Xi Jinping para obtener fondos frescos en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y para incorporar a Argentina al Banco de Desarrollo de los BRICS.

Para lograr esto, se espera que se realicen modificaciones en la constitución de ese banco, lo que permitiría el acceso a fondos y créditos para países no miembros plenos.

En Beijing, Massa se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno chino, así como con los ministros de Economía, Producción y Finanzas.

Se espera que durante estas reuniones se avance en los detalles del acuerdo por el proyecto chino de la Ruta de la Seda, que incluye importantes inversiones en infraestructura, minería y energía. Uno de los aspectos destacados de esta etapa del viaje es la captación de más de 5.000 millones de dólares en swaps de uso corriente del Banco Central de China.

El ministro de Economía confía en que, paralelamente a estas negociaciones en China, se pueda cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un adelanto de 10 mil millones de dólares.

Este viaje de Massa a Beijing fue postergado dos veces y ahora se concreta definitivamente. Entre los acuerdos de infraestructura financiados por China que traerá bajo el brazo Massa se prevé el avance en las represas del Sur Kirchner y Cepernic; las obras sistema de gasoductos; la rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín, la línea Roca y el Belgrano Cargas; las plantas de tratamiento de agua potable y acueductos; el Parque fotovoltáico Cauchari 4; la construcción de los puentes Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná y el Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas, entre otras cosas. También se menciona en el listado la construcción de la Central Nuclear Atucha IV con tecnología china.

El acercamiento entre Argentina y China ha sido una constante en los últimos años, con importantes inversiones chinas en diversos sectores del país sudamericano.

La visita de Massa y su comitiva busca fortalecer y ampliar esta relación económica, que podría brindar beneficios significativos para la economía argentina y el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a China de espionaje en sus infraestructuras críticas

Fuente: El Cronista

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario