En un informe conjunto, Microsoft y agencias de inteligencia occidentales revelaron que un grupo de hackers chino patrocinado por el Estado ha estado espiando una amplia gama de organizaciones estadounidenses de infraestructuras críticas, desde telecomunicaciones hasta centros de transporte.

El informe también menciona que la isla de Guam, territorio estadounidense estratégicamente importante debido a sus bases militares, ha sido objetivo de estos ataques cibernéticos. Expertos afirman que esta es una de las mayores campañas conocidas de ciberespionaje chino contra infraestructuras críticas estadounidenses.

Ante las acusaciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, calificó las alegaciones de hacking como una “campaña colectiva de desinformación” por parte de los países de la alianza Five Eyes (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido), y afirmó que el informe de Microsoft muestra que el gobierno de Estados Unidos está expandiendo sus canales de desinformación más allá de las agencias gubernamentales. Mao también aseguró que Estados Unidos es “el imperio del hacking”, sin importar los métodos utilizados.

Si bien no se conocen aún la cantidad exacta de organizaciones afectadas, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) está trabajando en colaboración con Canadá, Nueva Zelanda, Australia, el Reino Unido y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para identificar las intrusiones. Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda también advirtieron que podrían ser objetivos de los hackers chinos.

Los analistas de Microsoft señalaron tener “confianza moderada” en que este grupo chino, al que llamaron “Volt Typhoon”, está desarrollando capacidades que podrían interrumpir las comunicaciones críticas entre Estados Unidos y la región de Asia durante futuras crisis.

Expertos en seguridad advierten que los hackers chinos podrían apuntar a redes militares estadounidenses y a otras infraestructuras críticas si China invade Taiwán, en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en la región.

Te puede interesar: Argentina busca ampliar swap con China para fortalecer reservas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario