En el transcurso de la última semana se realizó la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El evento reúne a las máximas autoridades comerciales de la OMC para avanzar en la agenda multilateral. Reunidos en Abu Dhabi entre el 26 de febrero y el 29 de marzo, más de 160 representantes oficiales de los países miembros discutieron sobre agricultura, e-commerce, subsidios a la pesca y excepciones comerciales para países en vías de desarrollo. Debido a los magros resultados y las negociaciones difíciles, el evento se extendió un día más hasta el 1° de marzo.

La Conferencia Ministerial de la OMC tuvo la particularidad de realizarse en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. Entre los principales factores se encuentran las restricciones al comercio que se imponen mutuamente China y los Estados Unidos, las protestas de agricultores, bajo crecimiento económico global, la crisis climática y las guerras. Si bien el objetivo era que la 13° Conferencia Ministerial sea el remedio a varios temas difíciles del comercio internacional, terminó siendo un síntoma del multilateralismo económico-comercial enfermo.

Uno de los actores claves fue la India. Mantuvo durante toda la Conferencia Ministerial una posición negociadora ambiciosa para obtener mayores plazos de adaptación a las diversas medidas que se fueron negociando. La comitiva india estableció una estrategia dura, donde buscó dificultar acuerdos sobre los subsidios a la pesca y los impuestos aduaneros al comercio electrónico. Esto generó rispideces con los europeos liderados por el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis. 

Sin embargo, un tema que unió a ambas comitivas fue mantener el proteccionismo en los productos agrícolas. Tanto la India como los países europeos se están enfrentando a protestas de sus productores agrícolas reclamando mayor intervención estatal a favor de su sector. En ese sentido, la India mantuvo una posición férrea en defensa de la intervención estatal para mantener políticas proteccionistas en la agricultura, el abastecimiento público de alimentos para la seguridad alimentaria y los subsidios a la pesca. Por parte de los europeos, la comitiva mantuvo la Política Agrícola Común (PAC) como base negociadora.

Durante el evento también se reunieron las autoridades de las dos principales potencias que compiten estratégicamente: China y los Estados Unidos Previo a la Conferencia Ministerial, la Oficina de la Representación Comercial de EUA presentó un informe sobre China y su rol en la OMC, calificándola como uno de los desafíos a solucionar en el sistema comercial internacional. Esto generó acusaciones entre ambos gobiernos. El representante del gobierno chino, Wang Wentao, se retiró de la Conferencia Ministerial antes de que finalice.

Desde el bloqueo de EE. UU. al Órgano de Apelación, las demandas millonarias por incumplimiento de la normativa en la OMC no se han resuelto. A partir del 2019 no se eligen los jueces del Órgano que dirime las disputas comerciales. En la Declaración Ministerial, el documento final del evento, se mantuvo como objetivo para el 2024 desbloquear el órgano y modernizar la OMC ampliando sus temas. Sobre este último punto, la comitiva europea propuso expandir el debate sobre desarrollo sustentable, políticas industriales promovidas por el Estado e inclusividad. Sin embargo, el ritmo de los avances estuvieron determinados por la postura estadounidense de encontrar acuerdos basados sobre intereses comunes, en tiempos donde los mismos no abundan. 

Aunque fue uno de los grandes avances de la 12da Conferencia Ministerial, no hubo modificaciones sustanciales en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Hasta el momento, solamente 71 países ratificaron el documento. Para su entrada en vigor, se necesitan 110 ratificaciones. Por otro lado, los países no pudieron avanzar en otros temas específicos de los subsidios a la pesca, como lo son la sobrecapacidad (demasiados navíos para un solo tipo de especie) y la sobrepesca. A pesar de estas dificultades, los Estados pudieron converger en la extensión por 2 años de la moratoria para no arancelar las transmisiones electrónicas de e-commerce.

La Canciller argentina, Diana Mondino, manifestó durante su discurso ante la Conferencia Ministerial que la OMC es una institución clave para el país. Las directivas de la comitiva esgrimidas por la Canciller estuvieron enfocadas en modernizar las funciones de monitoreo, negociación y solución de controversias de la OMC; extender por 2 años la moratoria a las transmisiones electrónicas, garantizar el libre comercio de productos agrícolas y reactivar el Sistema de Solución de Diferencias. Además, el gobierno argentino, a través de su representante, el Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, mantuvo un encuentro con autoridades emiratíes para discutir el avance del acuerdo MERCOSUR-Emiratos Árabes Unidos. 

La 13° Conferencia Ministerial reflejó un sistema internacional en crisis y su correlato en el comercio global. La agenda estuvo marcada por la disputa entre Estados Unidos y China, como también la intransigencia de la India para reflejar en el plano internacional su nacionalismo doméstico. Como balance, se lograron pequeños avances incrementales. Y la comitiva de la India logró manejar los tiempos de las negociaciones y obtener mejores resultados para sus políticas domésticas. A futuro, quedará evaluar los avances plasmados en la hoja de ruta para el 2024 y si la OMC logra encontrar el balance entre el multilateralismo y las políticas unilaterales de sus Estados miembros más importantes.

Te puede interesar: Comienza la 13ra Conferencia Ministerial de la OMC: ¿Qué posiciones podrá tomar Argentina?

Joaquín Bernardis
Licenciado en Relaciones Internacionales (UCSF). Investigador en el Observatorio de Política Internacional (UCSF). Consultor en internacionalización. Docente universitario en marketing internacional (UCU). Especializado en desarrollo de negocios con mercados asiáticos (UNRaf).

Dejá tu comentario