Uruguay dice que Argentina y Brasil estarían estropeando sus negociaciones con China por el TLC

Tal como informó Ámbito Financiero, el presidente Luis Lacalle Pou ha acusado abiertamente a los gobiernos de Argentina y Brasil de realizar maniobras diplomáticas para entorpecer las negociaciones de Uruguay para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Según Lacalle Pou, “No lo puedo comprobar, pero me imagino que ha habido gestiones diplomáticas, tanto de Argentina como de Brasil, para manifestar que no ven con buenos ojos que Uruguay avance en solitario”. Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista con el diario español El Mundo, y fueron difundidas por el diario El País.

En medio de estas acusaciones, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, se encuentra en China en una gira de suma importancia para las ambiciones del gobierno uruguayo en el avance del TLC. Acompañado por empresarios de sectores clave de la economía, la visita de 20 días busca mejorar el acceso al mercado chino.

Argentina y Brasil en contra de un pacto con China

La posición de Brasil es clara en relación al acuerdo comercial. El presidente brasileño, Lula da Silva, rechaza la vía en solitario de Uruguay y promueve que el acuerdo sea entre el Mercosur y China. Lacalle Pou sugirió que Brasil ha jugado un papel en el congelamiento de las negociaciones, ya que China presta atención a la opinión de Brasil debido a su importancia como socio clave en la geopolítica regional y en las relaciones comerciales.

Las negociaciones por el TLC entre Uruguay y China se han visto obstaculizadas desde hace casi un año, y la demora ha generado repercusiones económicas. Las ventas de productos uruguayos a China han disminuido, especialmente en el sector agroexportador. Por ejemplo, las exportaciones de carne desde Uruguay a China se han reducido en un 37,7% en abril, alcanzando el nivel más bajo en 32 meses. Esta situación ha llevado a que Brasil se convierta en el principal destino de colocación de bienes uruguayos en los últimos meses.

Las acusaciones de gestiones diplomáticas secretas por parte de Argentina y Brasil para frenar el TLC se producen en un momento en que Lacalle Pou enfrenta cierta tensión con los gobiernos de ambos países. Estas declaraciones se dan previo a un encuentro entre Lacalle Pou y Lula en Brasil, donde se reunirán junto a otros mandatarios latinoamericanos.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar: El presidente de Uruguay califica a Argentina como “extremadamente barato”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario