Este año, la Conferencia Ministerial 13 (CM13) se lleva a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con más de 300 representantes de países miembros que discutirán varios temas, incluido el acuerdo de subvenciones a la pesca. Se ha publicado un informe complementario que los representantes analizarán durante los cuatro días de la conferencia.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, enfatiza la importancia del respaldo parlamentario para el éxito de la CM13. Antes del inicio de la conferencia, Okonjo-Iweala agradece a los parlamentarios y a la Unión Interparlamentaria (UIP) por su apoyo al Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca. Destaca que un mayor respaldo puede facilitar las ratificaciones restantes necesarias para que el acuerdo entre en vigor.

El embajador Einar Gunnarsson de Islandia, encargado de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, ha distribuido un texto preliminar a los ministros abordando problemas relacionados con el exceso de capacidad y la sobrepesca. Este texto, basado en propuestas y discusiones de los miembros, busca encontrar un equilibrio para construir consenso.

Revista Puerto - Comienza en Abu Dabi la 13 Conferencia de la OMC - img 02
Por Karina Fernández.

El texto mantiene corchetes en puntos donde no hay consenso, y los ministros se centrarán en resolver estos puntos controversiales durante la conferencia. Algunos temas debatidos incluyen subvenciones a la pesca en aguas lejanas, pesca artesanal y cifras relacionadas con el tratamiento especial y diferencial para miembros en desarrollo.

El enfoque híbrido de dos niveles para las disciplinas principales sobre subvenciones se refleja en el texto, con criterios modificados para diferenciar entre los dos niveles. Se destaca la obligación de los miembros en el nivel superior de aplicar medidas más estrictas para demostrar que las subvenciones no dañan la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

Se abordan temas como la prohibición de recibir subsidios para la construcción, compra y reparación de buques, compra de combustible y asistencia en el mar, con excepciones para países menos desarrollados durante un período determinado. Además, se introducen herramientas para que los estados afectados por terceros países que pescan cerca de sus aguas territoriales puedan abordar el impacto sobre los recursos.

El texto complementario también establece la obligación de los países que reciben subsidios de proporcionar datos sobre el estado de las poblaciones de peces, capturas por especies y capacidad de la flota. Se destaca la posibilidad de solicitar aclaraciones sobre la información suministrada por el país receptor de subsidios.

Se destaca la importancia de que Argentina participe activamente en la regulación de la pesca en la Milla 201, considerando la relevancia para la salud de sus recursos, aunque se señala que hasta el momento no se observa una posición activa en este sentido.

Te puede interesar: ExxonMobil considera vender activos de Vaca Muerta en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario