El gobierno federal de los EE.UU. ha dicho a los distintos estados que se preparen para que una vacuna contra el coronavirus esté lista para distribuirse antes del 1 de noviembre.

El cronograma generó preocupación entre los expertos en salud pública sobre una “sorpresa de octubre”: una aprobación de la vacuna impulsada por consideraciones políticas antes de la elección presidencial más que por la ciencia.

En una carta a los gobernadores fechada el 27 de agosto, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dijo que los estados “en un futuro cercano” recibirán solicitudes de permisos de McKesson Corp., que ha contratado a la CDC para distribuir vacunas a lugares que incluyen hospitales y departamentos de salud estatales y locales.

“La CDC solicita urgentemente su ayuda para acelerar las solicitudes de distribución y, si es necesario, le pide que considere la posibilidad de renunciar a los requisitos que evitarían que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1 de noviembre de 2020”, escribió Redfield.

Escribió que cualquier exención no comprometerá la seguridad ni la eficacia de la vacuna. The Associated Press obtuvo la carta, que fue reportada por primera vez por McClatchy.

Redfield le dijo a Yahoo Finance que los funcionarios se estaban preparando “para lo que anticipo que será la realidad, es que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre, diciembre”.

James S. Blumenstock, vicepresidente senior de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, dijo que los CDC estaban ofreciendo “un calendario agresivo pero necesario”, pero que las agencias de salud pública se estaban movilizando para preparar planes detallados.

Varios expertos en vacunas y salud pública señalaron que los ensayos de la etapa final de las vacunas experimentales aún están reclutando y, en el mejor de los casos, están a la mitad de ese proceso. Las vacunas son de dos dosis y cada una se administra con un mes de diferencia. Varios expertos dijeron a AP que no entendían cómo podría haber datos adecuados sobre si las vacunas funcionan y son seguras antes del 1 de noviembre.

“Estar listo es razonable. Cortar los ensayos de fase 3 antes de obtener la información que necesita no lo es ”, dijo el Dr. Paul Offit, un experto en inmunización del Children’s Hospital of Philadelphia que forma parte del comité asesor de vacunas de la FDA.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario