La policía federal brasileña ha pedido que se acuse al presidente Jair Bolsonaro por difundir información falsa el coronavirus que ha matado a más de 680.000 de sus ciudadanos, incluyendo afirmaciones falsas de un vínculo entre el sida y las vacunas Covid.

La respuesta anticientífica de Bolsonaro a una enfermedad que calificó de “pequeño resfriado” ha sido condenada internacionalmente y objeto de una investigación en el Congreso en la que el populista de extrema derecha fue acusado de retrasar deliberadamente la compra de vacunas y de promover “curas” de curanderos como la hidroxicloroquina.

El miércoles por la noche se informó que un alto investigador de la policía federal escribió a la corte suprema pidiendo que Bolsonaro sea interrogado y acusado del crimen de incitación, cuando alguien alienta a otra persona a cometer una ofensa.

Un historial comprometedor

Ese presunto delito, que se castiga con hasta seis meses de prisión, se relaciona con una notoria transmisión en las redes sociales en octubre de 2021 que fue posteriormente eliminada por YouTube y Facebook.

En la transmisión eliminada, Bolsonaro afirmaba falsamente que las mascarillas -cuyo uso obligatorio despreció repetidamente- habían sido responsables de muchas de las muertes durante la pandemia de gripe de 1918.

“[El presidente] de manera directa, espontánea y consciente difundió la desinformación de que las víctimas de la gripe española habían muerto, de hecho, como resultado de una neumonía bacteriana causada por el uso de mascarillas, inculcando en la mente de los televidentes un verdadero desestímulo a su uso en la lucha contra el Covid en una época en que el uso de las mascarillas era obligatorio”, dice el informe policial.

En la misma emisión en directo, Bolsonaro afirmó falsamente que los estudios del gobierno del Reino Unido sugerían que las personas totalmente vacunadas desarrollaban el sida “mucho más rápido de lo esperado”. Las autoridades británicas rechazaron las afirmaciones.

En su informe, la investigadora de la policía federal Lorena Lima Nascimento dijo que esa afirmación falsa podía generar “alarma pública sobre un peligro inexistente” y constituía una falta.

Las elecciones en la mira

La respuesta de Bolsonaro al Covid se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial, que arrancó formalmente esta semana de cara a la primera vuelta del 2 de octubre.

El martes, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó su primer acto de campaña para arremeter contra la reacción de Bolsonaro ante la pandemia, diciendo a sus seguidores que su rival “no había derramado ni una sola lágrima” por las víctimas y que parecía estar “poseído por el diablo”.

Dirigiéndose a Bolsonaro, Lula preguntó: “¿Cuántos niños son ahora huérfanos porque usted fue un negacionista y no creyó en la ciencia ni en la medicina?”.

La investigación de la policía federal sobre los presuntos delitos de Covid fue ordenada en diciembre pasado al final de una investigación del Congreso sobre su manejo de la emergencia de salud pública.

Bolsonaro aún no ha comentado los informes, pero mostró signos de estrés el jueves cuando fue filmado atacando a un manifestante que lo llamó “escoria” cobarde. En las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales se puede ver a Bolsonaro agarrando la camisa del hombre y luego su brazo antes de que el objetor sea retirado por los guardias de seguridad.

Te puede interesar: Argentina y Brasil buscan fortalecer la Zona de Paz y Cooperación del Atrlántico Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario