Brasil y Argentina acordaron el miércoles reforzar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCSA) para promover la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.

Durante la visita a Brasilia, el secretario argentino para las Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, explicó que se trata de un mecanismo establecido por resoluciones de las Naciones Unidas para proteger el Atlántico Sur del armamento nuclear y la militarización.

“La reunión está dedicada a la paz y la cooperación en el Atlántico Sur; se convocó a una reunión ministerial en noviembre, y hay una amplia agenda que incluye temas de defensa, seguridad, ciencia, tecnología entre otros” dijo Carmona.

La ZPCSA, foro de cooperación entre América del Sur y África integrado por 24 países ribereños del Atlántico Sur, fue creada en 1986 mediante la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU. Argentina también reafirma reiteradamente en esta plataforma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este foro se condena periódicamente la presencia militar británica en el Atlántico Sur y se reafirma la importancia de no permitir la presencia de armas nucleares en esta zona.

Creada durante la Guerra Fría -mediante el establecimiento de una zona de paz y cooperación- sentó las condiciones que impidieron que las relaciones económicas y políticas de la región se vieran afectadas por las tensiones y rivalidades Este-Oeste.

Te puede interesar: Comenzó la gira para fortalecer el reclamo de Argentina sobre la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que, a pesar de las diferencias ideológicas, primen los intereses superiores comunes. El Atlántico Sur debe ser protegido por los tres paises rivereños de Sudamérica. Hay mucho pesquero de avivados que merodean la milla 201 intentando robar nuestros recursos ictícolas. La cooperación es indispensable para enfrentar esta amenaza a estos recursos.

Dejá tu comentario