Tal como lo había anticipado Escenario Mundial en exclusiva, el día de ayer el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Guillermo Carmona, inició una gira por los países vecinos para reforzar el apoyo a la reivindicación de su país sobre las islas del Atlántico Sur.

El objetivo principal es conseguir refuerzos y declaraciones para que el Reino Unido tome la disposición de sentarse a la mesa de negociaciones.

“Ante esta reticencia, respondemos con persistencia”, dijo Carmona en una entrevista. “Buscamos consolidar nuestra posición internacional y aprovechar el actual contexto global”.

Pocas veces el mundo ha hablado tanto de la integridad territorial de los países como desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, dijo Carmona.

“Esto ha puesto en evidencia el doble estándar de algunas potencias occidentales como Gran Bretaña que aplican un criterio en Europa y otro en Sudamérica”, dijo, y agregó que Gran Bretaña ha violado la integridad territorial argentina desde que tomó el control de las Malvinas en 1833.

El funcionario, que se dirigirá a continuación a Uruguay y Chile, dijo que Argentina ha conseguido el apoyo del Grupo de los 77 más China en el comité de descolonización de la ONU, donde Sudáfrica se pronunció por primera vez en la última sesión a favor de la petición argentina de retomar las negociaciones.

“Nuestra ofensiva diplomática pretende reposicionar la cuestión de las Malvinas como un caso de colonialismo anacrónico en el siglo XXI”, dijo.

Brasil ha permitido que los aviones de la Fuerza Aérea Británica reposten en su camino hacia las Malvinas este año, aceptando la justificación británica de que son vuelos humanitarios. Para Carmona, el apoyo brasileño a la reivindicación argentina es más sólido que nunca.

“Argentina está pidiendo a los países vecinos que apliquen un criterio restrictivo para que los vuelos supuestamente humanitarios no estén reforzando la presencia logística militar británica en las Malvinas”, dijo.

Te puede interesar: Argentina pedirá el apoyo de Brasil en la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Inglaterra no tomó posesión de las Malvinas en 1833, en ese año solo recuperó las islas, las que habitaba desde mucho antes, desde cuando España las abandonó a mediados de la década de 1770, cuando Argentima tomó posesión en 1820 lo hizo expulsando a los ingleses tal como lo hizo en 1982. Lo demás es solo una fantasía nacionalista, basta de mentir. ¿no es mejor reclamar algo diciendo la verdad?

  2. Siempre hay un troll, o en este caso un ignorante. Si quiere dar su opinión y que de algo sirva póngase a leer… Busque información y no opine con algo que “vio” por ahí.

Dejá tu comentario