El aumento de casos de Covid-19 en el mundo ha generado nuevas preocupaciones sobre la evolución de la situación, aunque en diversos países las protestas contra un nuevo confinamiento se hacen más reales. China es el claro ejemplo de ello, un país que ha vivido casi tres años bajo estrictas normas de aislamiento. El pasado fin de semana, Beijing fue testigo de múltiples focos de manifestaciones a lo largo de la ciudad, con Shanghái de epicentro y folios en blanco como el símbolo de su reclamo, con los ciudadanos como protagonistas del cansancio que un régimen tan estricto ha generado. 

Cabe destacar que uno de los lemas de las protestas ha sido la renuncia de Xi Jinping, por lo que las autoridades han aumentado su compromiso con una estrategia de “Covid cero” como una medida principal. Aunque el gobierno de Xi no hizo ningún comentario al respecto, se trata de una de las manifestaciones más grandes en oposición al Partido Comunista en décadas. Tampoco hubo información oficial sobre la cantidad de ciudadanos que fueron encarcelados momentos después de que la policía usara gas pimienta para reprimir a los manifestantes en los múltiples focos de protestas. 

Un hombre es arrestado mientras la gente se reunía en una calle de Shanghái el 27 de noviembre de 2022, donde se llevaron a cabo protestas contra la política de cero covid de China la noche anterior luego de un incendio mortal en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang. Fuente: Scots Man

El gobierno de Xi Jinping ha flexibilizado sus políticas restrictivas, prometiendo reducir la interrupción del covid cero cambiando los tiempos de cuarentena y otras reglas. Sin embargo, esta estrategia que busca aislar a todas las personas infectadas ayudó en gran medida a que el país mantuviera el número de casos a un nivel mucho más bajo que en otros países. Aunque lo que sí es cierto, es que la aceptación pública de estos controles fue disminuyendo, considerando las múltiples quejas de la población por normas altamente excesivas y que dejan como testimonio la falta de suministros esenciales para aquellos confinados. 

Por lo pronto, diversas áreas como Uruqmi o la ciudad pequeña de Xinjiang han reducido sus medidas anticoronavirus, reabriendo negocios que tienen “menos riesgo de infección” y permitiendo el servicio de colectivos públicos para reanudar el movimiento de la población. Sin embargo, los focos de reclamos se han extendido a lo largo del país, donde los manifestantes utilizan no solo folios en blanco para protestas sino también tapabocas con la inscripción “404”, en referencia al código de error que aparece en sitios de internet y aludiendo a la censura que se vive en el país. 

Protestas en Pekin. Fuente: El País

Te puede interesar: Argentina logró acordar el canje de divisas con China por un monto de 5 mil millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario