En el marco de la Cumbre del G20, el presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció este martes que luego de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron ampliar el acuerdo que Argentina posee con China, en relación al intercambio de divisas, por un monto total de 5.000 millones de dólares. Esta sería una medida que le daría al país sudamericano más poder para defender su devaluado peso local, y la posibilidad de profundizar vínculos con el gigante asiatico no solo en materia económica/comercial sino también en áreas que incluyen agricultura, energía, infraestructura y aviación

En este sentido, el mandatario argentino afirmó desde Bali, lugar donde se lleva a cabo el encuentro entre líderes mundiales a razón de la Cumbre del Grupo de los 20 , que: “hoy el presidente Xi (Jinping) nos informó que autorizó al gobierno chino a poner a disposición de Argentina 35.000 millones de yuanes, es decir, 5.000 millones de dólares”. Es importante recordar también, que China hoy es el segundo socio comercial de Argentina así como el segundo destino más importante de las exportaciones argentinas.

Actualmente, el gobierno argentino se encuentra frente a la necesidad de reconstruir nuevamente las reservas de divisas – que se encuentran prácticamente agotadas – para lograr cubrir los costos de las transacciones comerciales y los futuros pagos de la deuda que posee el país. El aumento de las reservas es el objetivo clave del importante acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Diarios Bonaerenses

Por su parte, el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, añadió que la posibilidad de acceder a ese canje de divisas, le dará al banco central más divisas para poder intervenir en el mercado cambiario y lograr fortalecer el peso argentino. Ya que a pesar de las intervenciones diarias en el mercado de divisas, el peso argentino se ha debilitado alrededor de un 40% frente al dólar estadounidense en lo que va del año en el mercado oficial.

De igual manera, pese a los estrictos controles de capital que ejerce la autoridad económica del país, las reservas de divisas de Argentina han sufrido una fuerte caída como consecuencia de la alta demanda de dólares, tanto de los importadores como de los ahorradores, que buscan protegerse de la inflación que se espera alcance tres dígitos al cerrar el año. 

Te puede interesar: La Cumbre del G20 y la agenda de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario