La revolución de las renovables eleva la demanda e inicia una carrera por asegurar el suministro de minerales críticos como cobre, litio, níquel, cobalto y tierras raras, componentes esenciales para, por ejemplo, paneles solares o baterías. 

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la producción récord de insumos para las energías renovables ha impactado en el aumento de la demanda global de minerales críticos. Por ejemplo, entre 2017 y 2022, se triplicó la demanda de litio y aumentó en un 70% la demanda de cobalto. 

En este contexto, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la creación del Panel de Minerales Críticos para la Transición Energética. El Panel tiene como objetivo generar un conjunto de principios globales voluntarios para guiar a los actores involucrados en la cadena de suministro de los minerales críticos. En el marco de la transición energética es trascendental asegurar la transparencia, equidad y sostenibilidad en el suministro de estos minerales. 

Esta iniciativa apunta a uno de los temas de mayor discusión en el camino hacia el abandono de los combustibles fósiles. Como resaltan los propios documentos de Naciones Unidas, la actividad minera tiende a perpetuar la dependencia de los recursos naturales y exacerbar conflictos sociales, ambientales y geopolíticos. Sin dejar de mencionar, la violación de derechos humanos que han sido denunciados en países como la República Democrática del Congo, en Africa. 

En este sentido, António Guterres resalta que “la carrera hacia el cero neto no puede pisotear a los pobres. Por lo tanto, los países en desarrollo no pueden quedar encadenados al fondo de la cadena de valor de la energía limpia, relegados a proveedores de materias primas básicas”.

 El panel está liderado por la Embajadora de Sudáfrica en Naciones Unidas, Nozipho Mxakato-Diseko, y la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Joergensen. Además, está compuesto por 38 representantes estatales y no estatales. En el caso de América Latina, participan como miembros Brasil, Chile y Colombia. 

En 2023, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó la necesidad de ajustar el rol de los recursos naturales bajo el modelo de desarrollo sostenible y aumentar la participación en la producción de los productos energéticos de las tecnologías renovables conforme a la presencia de minerales críticos en la región. 

Según informa la CEPAL, en América Latina y el Caribe se concentran el 51% de las reservas mundiales de litio, el 38% de las de cobre, y el 17% de las de níquel, zinc y tierras raras. Con estos datos, y con relación a la iniciativa de Naciones Unidas, la demanda de los minerales críticos puede ser una oportunidad para diversificar la economía y generar empleo sobre la base de la sostenibilidad y la inclusión.

Te puede interesar: La administración de Biden, busca avanzar en favor de las demandas ambientales

Dejá tu comentario