El ministro de Defensa de Bielorrusia anunció el martes la introducción de una nueva doctrina militar que contempla por primera vez el uso de armas nucleares. Esta medida se produce luego de que Rusia enviara armas nucleares tácticas al país el año pasado, sin proporcionar detalles específicos sobre la cantidad.

El Mundo

Si bien el presidente Vladimir Putin aseguró que mantendrá el control sobre estas armas destinadas al uso en el campo de batalla con alcances cortos y rendimientos comparativamente bajos, no está claro cómo se implementaría en Bielorrusia la nueva doctrina en relación con las armas rusas. La misma se someterá a la aprobación de la Asamblea Popular de Bielorrusia, un órgano representativo que opera en paralelo al parlamento.

El ministro de Defensa, Viktor Khrenin, expresó las opiniones de Bielorrusia sobre el uso de armas nucleares tácticas en su territorio durante una reunión del Consejo de Seguridad de Bielorrusia. Además señaló que se está delineando un nuevo capítulo en el que se definen claramente las obligaciones aliadas hacia otros países.

El territorio bielorruso fue utilizado por Rusia como punto de partida para enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022, y desde entonces, mantiene bases militares y armas en la región. Aunque las tropas bielorrusas no participaron en el conflicto, el secretario del Consejo de Seguridad, Alexander Volfovich, indicó que el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia busca disuadir la agresión, particularmente de Polonia, miembro de la OTAN.

“Desafortunadamente, las declaraciones de nuestros vecinos, en particular Polonia nos obligaron a fortalecer” la doctrina militar, explicó Volfovich.

Fuente: Defense One

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario