Un alto funcionario polaco pidió aislar a Bielorrusia con el objetivo de castigar al presidente Alexander Lukashenko por las provocaciones en su frontera. El pedido se realizó luego de que las fuerzas de seguridad detectaran a dos helicópteros bielorrusos sobrevolando el espacio aéreo de Polonia.

En este sentido, en lo que calificó como una “violación a su espacio aéreo”, el Gobierno polaco anunció en las últimas horas del martes, que procederá con el envío de más unidades de tropas para proteger su frontera con Bielorrusia. Además convocó al enviado del país en Varsovia para protestar por este movimiento.

El Mundo

Por otra parte, en el marco de una entrevista realizada en la televisión pública este miércoles, el viceministro del Interior, Maciej Wasik afirmó: “Estoy convencido de que, en cooperación con Lituania y Letonia, deberíamos conducir al completo aislamiento de Bielorrusia en el futuro”. Asimismo añadió: “Lukashenko solo reacciona a la fuerza”, resaltando la necesidad de una cooperación conjunta entre los países vecinos.

Las tensiones políticas y territoriales fueron creciendo en escala luego de que las fuerzas mercenarias de Wagner se trasladaran a Bielorrusia bajo un acuerdo que puso fin a un breve intento de sublevación. A esto se suma la reciente advertencia del primer ministro de Polonia de que cerca de 100 mercenarios provenientes del grupo paramilitar ruso se acercan a la frontera de Polonia con Bielorrusia y podrían intentar ingresar en territorio de la OTAN disfrazados de inmigrantes.

Te puede interesar: Los temores de Polonia por una posible invasión de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario