En una declaración diplomática sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que su ministro de Asuntos Exteriores formalizará acusaciones por crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Este anuncio se produce en medio de crecientes tensiones y condenas internacionales por la reciente ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

En una declaración en la plataforma de redes sociales X, el presidente Petro expresó su respaldo al llamamiento del presidente argelino Tebboune, quien instó a los defensores de los derechos humanos a recopilar pruebas de crímenes de guerra. El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, está programado para presentar formalmente los cargos ante la Corte Penal Internacional (CPI) en una reunión prevista para el día de hoy.

La acusación se centra en lo que Petro describió como “la masacre de niños y civiles del pueblo palestino” causada por la ofensiva militar israelí. La respuesta del gobierno israelí a Hamás por los ataques del 7 de octubre, liderado por Netanyahu, se tradujo en represalias masivas en la Franja de Gaza, cobrando la vida de más de 10,000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto, este martes. EFE/STR

Gustavo Petro no es ajeno a la condena de las acciones israelíes. Previamente, retiró al embajador colombiano en Tel Aviv, calificando los acontecimientos como un “genocidio de palestinos”. La comunidad internacional ha censurado severamente los ataques aéreos israelíes en Gaza, señalando su aparente falta de discriminación en los blancos.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, ya había advertido sobre la posibilidad de iniciar una investigación internacional contra líderes políticos y militares israelíes. La oficina de Khan está recopilando pruebas, y la presentación de cargos por parte de Colombia podría impulsar un escrutinio más detenido sobre las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Fuerte cruce diplomático entre Colombia e Israel por la situación en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario