El reciente ataque de Irán contra Israel suscitó diversas posturas entre los países de América Latina. Mientras algunos Gobiernos como Argentina, Uruguay y Paraguay mostraron unidad en una respuesta inmediata, otros como Bolivia o Venezuela optaron por el silencio.

Esto puso de manifiesto no solo una falta de reacción ante el conflicto sino también la división de posturas en la región frente a eventos geopolíticos de gran relevancia, como el primer ataque directo que lleva a cabo la República Islámica contra territorio israelí.

En este sentido, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron su condena ante el ataque perpetrado por Irán y manifestaron su respaldo a Israel. Además, instaron a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la seguridad del Estado judío y prevenir futuras agresiones.

Sin embargo, en contraposición, desde los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia optaron por mantener silencio y no emitir declaraciones públicas sobre el ataque.

Argentina

Desde el Gobierno argentino expresaron su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel a través de un comunicado difundido en redes sociales. Asimismo, la oficina de prensa de Javier Milei informó sobre la conformación en Buenos Aires de “un comité de crisis”, su oficina publicó un comunicado en el que “respalda enfáticamente” a Israel “en la defensa de su soberanía” contra “regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

Uruguay

Del mismo modo, el Gobierno de Uruguay condenó el uso de la fuerza por parte de Irán y lamentó el agravamiento del conflicto en Medio Oriente. En un comunicado oficial de Cancillería, difundido casi de inmediato, se subrayó: “Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque contra Israel, Uruguay lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles de la región”.

Paraguay

Siguiendo esta misma línea, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó en su cuenta oficial de X: “En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región. Seguimos en contacto con nuestras embajadas en la región para atender a nuestros compatriotas”.

Brasil

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno brasileño afirmó que sigue “con gran preocupación” las informaciones sobre el lanzamiento de drones y misiles desde Irán hacia Israel. Igualmente, señaló que desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, Brasil alertó del potencial destructivo que puede causar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a otros países como Líbano, Siria, Yemen y ahora Irán.

Ecuador y Perú

Por su parte, el Gobierno de Ecuador informó que se mantiene en permanente comunicación con su personal diplomático en Israel y Palestina. Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores afirmó que “el Estado de Israel ha informado a todas las misiones diplomáticas de diferentes países presentes en ese país, las instrucciones de seguridad e integridad personal”.

Asimismo, desde Perú confirmaron que siguen con atención la situación en Oriente Medio y recomendaron a sus connacionales evitar desplazamientos a la región.

Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a la ONU a “reunirse de urgencia” y trabajar por la paz entre Irán e Israel. A través de su cuenta oficial de X, el mandatario expresó: “Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz”.

Fuente: EFE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario