Luego de las alarmas por posibles ataques por parte de Irán hacia Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron públicamente esta tarde que fueron lanzados decenas de drones de tipo kamikaze (como los Shahed-136). Anteriormente, el portavoz de las FDI había anunciado que se encontraban realizando seguimiento a una amenaza en su espacio aéreo, afirmando que la misma “tardará varias horas en llegar a Israel”. 

“Si descubrimos amenazas específicas que tienen un tiempo de llegada más corto, les informaremos inmediatamente. Les pedimos que estén atentos y sigan las instrucciones del Comando del Frente Interior. Entendemos estas amenazas y ya las hemos abordado en el pasado”, destacó el portavoz. 

Asimismo, funcionarios estadounidenses confirmaron el lanzamiento de misiles crucero hacia Israel. En este contexto, conociendo la demora en el derrotero de la oleada de los UAV, se añaden otros medios de ataque con otras velocidades, con el objetivo de proporcionar alternativas sostenidas en el tiempo que puedan saturar las defensas aéreas israelíes. 

Las redes oficiales iraníes confirmaron estos movimientos, publicando: “En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo”. En simultáneo, países de la región como Yemen han optado por cerrar su espacio aéreo, mientras que otros grupos han decidido unirse al ataque, como Hezbollah.

En simultáneo, el líder supremo iraní, Imam Hamenei, publicó un video en sus redes sociales junto al lema: “El malicioso régimen sionista será castigado”. El mismo afirma que Israel agregó otro error a los ya cometidos, que fue el ataque contra la embajada iraní en Siria, que fue como “atacar su tierra”. Asimismo, según canales oficiales iraníes, el país dió inicio a la operación ‘promesa fiel’ (وعد الصادق)

Líderes de todo el mundo, incluyendo a Joe Biden y a Javier Milei, han llamado a reuniones a su administración para conformar un comité de crisis en torno a la situación en Israel.

El comunicado de la Misión Permanente de Irán en Naciones Unidas

A través de la representación permanente que mantiene la República Islámica en Naciones Unidas afirmaron que Irán realizó una acción militar en respuesta a un ataque del régimen israelí contra sus instalaciones diplomáticas en Damasco. Este operativo se llevó a cabo en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, que permite la legítima defensa.

Aunque el asunto se considera concluido por el momento, se advierte que cualquier nuevo error del régimen israelí desencadenará una respuesta mucho más severa por parte de Irán. Cabe destacar que este es un conflicto exclusivo entre Irán y el régimen israelí, en el que se insta a Estados Unidos a mantenerse al margen.

NOTICIA EN DESARROLLO

Te puede interesar: Drones furtivos iraníes: El nuevo modelo de guerra que se extiende por el mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario