En pocos días, la aeronáutica local se verá deslumbrada por la llegada de la aeronave que reemplazará al viejo Tango-01. La misma utilizará la identificación ARG-01 para que no dependa de las Fuerzas Armadas. La aeronave se transformará en el avión presidencial.

La adquisición de dicho avión fue fuertemente criticada ya que el pais vive un contexto económico preocupante y el dólar continúa subiendo. La compra del mismo fue confirmada en diciembre del año pasado por un total de 25 millones de dólares.

“Ya está a punto de terminar de pintarse en Estados Unidos, puntualmente en el Aeropuerto Municipal de Salina, en Kansas. Sólo faltan detalles y, en principio, sobre fines de la semana próxima estará en condiciones de volar a la Argentina”, mencionó una fuente al tanto de la operación.

El interior del nuevo avión presidencial. Fuente: La Nación.

Se trata de un Boeing 757-256, modelo fabricado en el año 2000. Según declaraciones hechas por el Gobierno, la aeronave está configurada como un avión comercial, pero su interior fue adaptado a un equipamiento VIP. Así, le colocaron cómodos asientos y baños de lujo. El avión incluso cuenta con dormitorio privado y salas de reuniones.

Pero además del alto costo que este gobierno pagó por la aeronave, parece ser que incluso tendrá que pagar por “parking”. Sin mencionar que varios coinciden que la tecnología y el gasto por hora de vuelo es altísimo.

Una fuente dijo: “Un Boeing 737, que era el más recomendado, gasta alrededor de 8000 dólares por hora en vez de US$14.000 que es el costo aproximado de este. Pero claro, en el mercado cuesta 50 millones de dólares, y no 21 más el Tango como fue el precio del que finalmente se adquirió”. Un especialista en aviación declaró que “hubiese sido preferible comprar alguna aeronave similar a las que tiene Aerolíneas Argentinas y las Fuerzas Armadas, como el Boeing 737 que hasta tiene simulador en el país”.

Otra de las comodidades de la nueva aeronave. Fuente: La Nación.

La compra se realizó a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada para uniformar las reglas aeronáuticas globales. La misma parece que será revisada meticulosamente a la luz de la lupa.

La nueva perla celeste no tendrá la matrícula Tango, como todos los aviones que conformaban la flota presidencial. En los registros de matrículas de Estados Unidos ya figura con la nueva denominación ARG-01.

Te puede interesar: La OTAN sigue enviando ayuda a Ucrania y China pisa fuerte en el conflicto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario