Ucrania se está preparando para una significativa contraofensiva en 2025, gracias a un importante paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares de Estados Unidos. Este respaldo financiero permitirá a Kiev mantenerse firme durante todo el año 2024, impidiendo eficazmente nuevos avances rusos en el campo de batalla.

National security adviser Jake Sullivan tests positive for Covid
Jake Sullivan, un destacado miembro de la administración del presidente estadounidense y asesor de seguridad nacional, reveló este plan durante su intervención en el festival FT Weekend en Washington el 4 de mayo, según informó el Financial Times.

Expresó que a pesar del reciente aumento de la financiación en abril, aún prevé avances rusos y enfatizó que la situación no se resolverá con solo presionar un botón. Sullivan también destacó que el éxito de esta contraofensiva dependerá de una financiación adicional, que requerirá la aprobación del Congreso y de la Casa Blanca a través de nuevos paquetes de asistencia financiera.

“Con un respaldo adicional de Washington, Kiev podrá mantenerse firme durante todo 2024, asegurando la capacidad de Ucrania para disuadir una ofensiva rusa”, declaró Sullivan. De cara a 2025, Sullivan resaltó las intenciones de Ucrania de recuperar el control de los territorios ocupados por Rusia.

Estas declaraciones ofrecen la perspectiva más clara de la postura de la Casa Blanca sobre el desarrollo futuro de la guerra, especialmente en el caso de la posible reelección de Joe Biden como presidente en noviembre de este año.

Reacciones en Ucrania

Según el subjefe del servicio de inteligencia militar de Ucrania (HUR), Vadym Skibitsky, quien recientemente habló con The Economist, se espera que Rusia lance una gran ofensiva en las regiones de Kharkiv y Sumy.

La ejecución de estos planes dependerá de la resistencia de la defensa ucraniana en Donbás. Skibitsky mencionó que el ataque principal comenzará “a finales de mayo o principios de junio”.

Las fuerzas rusas han desplegado 514.000 soldados en la operación ucraniana. El grupo del norte, ubicado al otro lado de la frontera con Kharkiv, cuenta con 35.000 soldados, pero se prevé ampliarlo a 50.000-70.000.

A fresh Russian push will test Ukraine severely, says a senior general
Según Skibitsky, el Ministerio de Defensa ruso también está “formando una división de reserva” (de 15 a 20.000 personas) en Rusia central, que podría unirse a las fuerzas principales.

Sin embargo, señaló que esto “no es suficiente” para llevar a cabo una operación para capturar una gran ciudad. The Economist afirmó que los militares occidentales comparten la misma opinión. No obstante, operaciones a menor escala son posibles.

Fuente: Kyiv Post

Te puede interesar: ¿Francia insiste con enviar tropas a Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Seguirán enviando inútilmente a morir a miles de personas mientras unos pocos vivillos se embolsan fortunas….Debe primar por una vez la cordura, reconocer que la defensa de Ucrania es inviable y NEGOCIAR ya mismo una tregua o armisticio.

  2. Creo que Estan locos nomás. Que planeen la paz. Las regiones de mayoria fusa a rusia. Y las de .ayoria ucraniana a ucrania tal vez una buena solución. Y haya paz.

Dejá tu comentario