El nuevo avión presidencial de la Argentina ha iniciado su viaje desde el Aeropuerto Regional de Salina (Kansas, Estados Unidos) hacia su destino final en el país. Este avión reemplazará al icónico Tango 01 y se trata de un Boeing 757-2000 que representó una inversión cercana a los USD 25 millones.

Según informó Aviacionline, la aeronave despegó con rumbo a Dallas/Fort Worth, luego continuará su vuelo hacia Miami y finalmente aterrizará en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

La adquisición del Boeing 757 implicó una inversión de USD 21.730.000 por parte del gobierno nacional, además de la entrega del Tango 01, valorado en aproximadamente USD 3 millones.

Retrasos y pruebas

Durante los últimos días, se realizaron dos vuelos de prueba por parte de expertos de Presidencia, los cuales despegaron y aterrizaron desde el mismo aeropuerto, el viernes 12 y el sábado 13.

En las últimas semanas, debido a las demoras sufridas, surgieron críticas dentro del ámbito aeronáutico con relación a la compra del avión, especialmente por la elección del B757-256 en lugar de un B737. Para defender la elección de la aeronave, los expertos de Presidencia elaboraron un informe explicando que el avión seleccionado puede aterrizar en los principales aeropuertos del país, a diferencia del B737, que presenta limitaciones en San Juan, San Rafael, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Por otro lado, el nuevo avión tiene la capacidad de volar sin escalas hacia destinos como Europa o Estados Unidos, a diferencia del Tango 01, que no estaba técnicamente preparado para viajes de esa distancia. Sin embargo, el Boeing 757 aún debe obtener una certificación para poder cruzar el océano Atlántico, por lo que, por el momento, no puede ser utilizado en misiones hacia Europa.

Recepción y vuelo inaugural

Aún no está definido si habrá un acto oficial para recibir al nuevo avión presidencial. Algunos funcionarios sugieren que se realice un evento en el Aeroparque con la presencia del presidente Alberto Fernández para mostrar la flota completa, incluyendo los helicópteros ARG-3 y ARG-4, así como el Lear Jet 60 (utilizado para viajes nacionales) que suele trasladar al Presidente. Por otro lado, otros funcionarios sugieren que la llegada del nuevo avión presidencial pase desapercibida para evitar reavivar las críticas por la compra de la aeronave.

Aún no hay una fecha definida para el primer vuelo oficial del Presidente en el ARG 01, pero se estima que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo, poniendo fin a un proceso que duró más de ocho años.

Te puede interesar: Primeras imágenes del avión presidencial argentino

Con información de AviaciónOnline e Infobae

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario