Los votantes chilenos son propensos a rechazar el proyecto de una nueva Constitución, según dos de las últimas encuestas publicadas antes del referéndum del próximo mes.

Alrededor del 45,8% de los encuestados tiene previsto votar en contra del proyecto de carta magna el 4 de septiembre, frente al 44,3% de la semana anterior, según un sondeo de opinión de Pulso Ciudadano publicado a última hora del viernes. Otro 32,9% dijo que apoyará la constitución, por debajo del 33,9% anterior, mientras que el 15,7% está indeciso.

La encuestadora Cadem también publicó nuevos datos a última hora del viernes, según los cuales el 46% de las personas rechazaría la carta magna -cambiada con respecto a la medición de la semana pasada-, en contraste con el 37% que la aprobaría, un porcentaje inferior al 38%. Los indecisos subieron al 17%, desde el 16%.

Las cifras se adelantan a la fecha límite del 20 de agosto para la publicación de encuestas sobre el referéndum.

La nueva Constitución no ha conseguido el apoyo que muchos esperaban, lo que ha llevado a los aliados del gobierno a proponer una serie de cambios en sus puntos más controvertidos en un intento de influir en la votación del próximo mes.

Mientras que los partidarios del documento afirman que reforzará los derechos sociales y protegerá el medio ambiente, los detractores advierten que disuadirá las inversiones y frenará el crecimiento.

Los inversores siguen de cerca las encuestas antes de la votación. La política chilena, incluida cualquier noticia sobre el plebiscito, será el principal motor de los movimientos de los bonos nacionales este mes, según una encuesta de Bloomberg News entre operadores y analistas.

Cada vez hay más indicios de que la incertidumbre sobre la carta magna de Chile podría prolongarse más allá del referéndum, ya que el presidente Gabriel Boric ha prometido llevar a cabo otra revisión constitucional si la propuesta actual es rechazada.

Mientras tanto, el Congreso ha aprobado recientemente un proyecto de ley que reduce las mayorías legislativas necesarias para modificar la actual carta magna. Los legisladores también están impulsando una propuesta para dar al presidente más margen de maniobra para sentar las bases de una nueva constitución.

El gobierno de Boric, que ha reiterado que tanto la opción de aprobar como la de rechazar la carta magna son legítimas, se enfrenta a una investigación de un organismo de control del gobierno por las acusaciones de que utilizó fondos públicos para instar a la gente a votar a favor.

El sondeo de Pulso Ciudadano encuestó a 2.089 personas del 16 al 19 de agosto. Tiene un margen de error de más o menos 2,1 puntos porcentuales. Cadem consideró 1.007 casos, encuestados del 17 al 19 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Repensando el papel del Estado chileno al calor de la Convención Constituyente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario