Este domingo se llevaron a cabo las elecciones por la propuesta de Nueva Constitución en Chile, donde, tal como se preveía, se posicionó una el Rechazo como la opción ganadora de la jornada con un 62%.

En ese sentido, mucha incertidumbre se ha instalado en la población debido a que si bien se rechazó esta propuesta, desde el Gobierno y también, desde los comandos del Rechazo, se ha hablado de una nueva elaboración para la propuesta de Carta Magna.

El presidente Boric estableció la hoja de ruta en caso de desaprobar la propuesta constitucional al asegurar que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente” –afirmó– que se prolongará por un año y medio más, y en el que “va a tener que discutirse todo de nuevo desde de cero”.

The Washington Post

En este contexto, el mandatario aseguró este domingo que la ciudadanía ha hablado claro y anunció que ya ha convocado a los líderes del Congreso y a representantes de la sociedad civil a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda para estudiar el nuevo itinerario y ver como darle la mayor celeridad.

Los posibles escenarios

Las semanas previas al plebiscito se pusieron encima de la mesa varias alternativas ante la posibilidad de llegar a este escenario, tal y como proyectaron las encuestas.

Hace tres semanas el Congreso aprobó una norma que facilitaría ese camino ya que reduce el quórum de 2/3 a 4/7 para poder hacer reformas a la carta magna actual.

Es por eso que caso de mantener la idea de redactar un nuevo texto, otras opciones pasan, por ahora, por el Congreso o un Comité de Expertos.

Dentro del conjunto de partidos que ha defendido el ‘rechazo’, que abarcan desde la extrema derecha hasta la centro-izquierda, no hay unanimidad o consenso de cómo continuar el proceso ni a través de qué mecanismo hacerlo.

Los ultraderechistas del Partido Republicano, por ejemplo, no quieren una nueva Constitución y su apuesta es reformar la vigente.

“En los próximos meses habrá un momento inicial de inestabilidad institucional, ya que, si bien hay un acuerdo de que la Constitución debe cambiar, aún no está definido el mecanismo”, comenta el analista político y profesor de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) Juan Pablo Araya.

En estas definiciones, el Congreso asumirá un nuevo protagonismo y se requerirá llegar a acuerdos. Aunque el conjunto de fuerzas de derecha tenga la mayoría, las elecciones parlamentarias del mes de noviembre dejaron un Parlamento muy fragmentado.

Te puede interesar: Chile: a la espera de la reforma constitucional con un mal momento para la economía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario