Mientras el país atraviesa un tedioso proceso de reforma constitucional, celebrando un referéndum el próximo domingo, Chile se enfrenta a un giro económico repentino hacia la estanflación, que se ha disparado al 13% (un número que Argentina y Venezuela ya han superado como las tasas más altas de la región). El peso chileno también ha mostrado tener los peores desempeños en la región durante el último año, perdiendo alrededor del 12% del valor y afectando ampliamente múltiples sectores, como el de las importaciones. 

Para muchos ciudadanos, el precio de diversos bienes ya está fuera de su alcance, y las ventas minoristas en el área metropolitana de Santiago cayeron un 28% en el pasado julio. Según el economista jefe de EuroAmérica, “esto es una especie de resaca de la fiesta de gastos que tuvimos”, una situación difícil de manejar para el bastante reciente presidente de Chile, Gabriel Boric. El mandatario se enfrenta a diversas quejas por parte de las clases más altas del país por su gestión de la economía, considerando que el pasado lunes el Fondo Monetario Internacional tuvo que aprobar una línea de crédito de 18.500 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar un aumento en los riesgos globales. 

Por lo pronto, Chile trata de frenar la inflación mientras que el mundo en general atraviesa cierta crisis económica que no ayuda a su situación. Las cuentas corrientes individuales están cayendo a niveles vistos por última vez durante la pandemia, la demanda interna se encuentra en un proceso de desaceleración necesaria,y el gobierno avanza con el aumento de impuestos propuestos que podrían frenar las inversiones. Se espera también que la economía crezca solo un 0,3% el próximo año, el más lento de la región. Según el economista de Pantheon, Andrés Abadía, “Chile tiene un nivel de riesgo político bastante alto en comparación con otros países de la región. Y esto es a largo plazo hasta que sepamos qué va a pasar con este proceso constitucional”.

Te puede interesar: Importante empresa estadounidense lanza una campaña de descarbonización en Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario