Recientemente, la compañía Ocean Renewable Power Company (ORPC) lanzó una campaña en asociación con comunidades y empresas de Chile con el objetivo de acelerar la transición del país a energías renovables con una tecnología de energía marina. La iniciativa, titulada “Descarbonización desde la Patagonia hasta el Cabo de Hornos”, tiene el apoyo de la embajada de Estados Unidos en el país y de municipios cercanos, como también de altos funcionarios locales de Chile. 

Este acuerdo firmado por ORPC es el primero llevado a cabo fuera de América del Norte, y tiene el objetivo de desarrollar sistemas de energías renovables para generar electricidad a partir de ríos de flujo libre y corrientes de marea. Se espera que puedan instalar el sistema de energía llamado RivGen en el 2023 en el municipio de Chile Chico, una comunidad de entrada a la Patagonia. 

ORPC

El director de energía de ORPC en Chile, Sergio Andrade, afirmó que “hay múltiples áreas de la Patagonia que pueden beneficiarse de las soluciones de sistemas de energía de ORPC y, al igual que en América del Norte, estamos utilizando el conocimiento y las habilidades de los contratistas locales para brindar la experiencia necesaria para instalar en aguas chilenas. Este impacto en la economía local es una parte importante de los valores fundamentales que nuestra empresa aporta al mercado”. Asimismo, la compañía también ha firmado cartas de intención con el órgano rector de los parques nacionales de Chile, CONAF, que supervisa diversos espacios y destinos turísticos. 

Así también lo afirmó el CEO de ORPC, Stuart Davies, quien afirmó que sus esfuerzos en Chile “son parte de una demanda creciente e insaciable a nivel internacional de energía renovable, y ORPC se está estableciendo como el líder del mercado en áreas remotas y rurales con recursos fluviales y de corrientes de marea”. La empresa también ha destacado que estos sistemas “no crean problemas de visibilidad, funcionan silenciosamente y requiere un terreno mínimo” y que además “proporcionan energía predecible a la costa, lo que los conviene en una excelente estrategia de carga base para aplicaciones en la red y fuera de la red por igual”. 

Te puede interesar: Carmona realiza una visita oficial a la República de Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario