El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que llamará a consulta su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. La decisión se produce luego de que el ministro de Relaciones Exteriores venezonalo, Yván Gil, negara el lunes la existencia del grupo criminal internacional conocido como Tren de Aragua.

En este sentido, el mandatario explicó que el requerimiento diplomático se llevará a cabo con el objetivo de “recabar información detallada sobre la situación actual en el país e instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales”. Reafirmando el compromiso del Gobierno de Chile con la seguridad nacional y regional.

Además, Boric señaló: “Las afirmaciones irresponsables del Canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, lo que no es justo ni tolerable”.

Declaraciones controversiales

Las declaraciones controversiales del canciller Gil tuvieron lugar el pasado lunes, cuando afirmó que el Tren de Aragua “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el cartel de los Soles”. El cartel de los Soles es una denominación genérica con la que en Venezuela hace referencia a la colusión entre el narcotráfico y el poder que el sector militar logró durante el chavismo, y cuya existencia es negada por el régimen.

También sostuvo: “Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario