El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su disposición para entablar conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, respecto a la crisis de seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Particularmente en medio de tensiones entre ambos países tras el secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda en Chile.
Tras los llamados del Gobierno chileno al régimen venezolano debido al caso del exmilitar secuestrado en Chile, y la negación por parte del canciller venezolano, Yván Gil, sobre la existencia del denominado “Tren de Aragua”, Maduro propuso un diálogo directo con Boric para abordar la situación y evitar conflictos derivados de declaraciones sobre grupos criminales.
Fue durante su programa “Con Maduro +1”, que el mandatario venezolano expresó públicamente su disposición al diálogo con Boric. Señalando: “Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente, porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”.
Además, remarcó: “Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (…). Dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”.
Respuesta de Gabriel Boric y perspectiva de colaboración
Tras su llega a la Región de Antofagasta, Gabriel Boric valoró la disposición de Maduro para dialogar y reconocer la existencia del “Tren de Aragua”. En este sentido, destacó: “Nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrados en nuestras fronteras nacionales”.
Siguiendo esta línea, el mandatario chileno subrayó la importancia de la colaboración concreta más allá de las palabras, instando a Venezuela a cooperar y entregar a los delincuentes responsables del crimen del exmilitar Ojeda. Asimismo, manifestó su disposición a hablar con Maduro para encontrar justicia y combatir el crimen organizado.
Te puede interesar: Chile llama a consulta a su embajador en Venezuela
Fuente: CNN CHILE