Tong Ying-kit, un ciudadano de 24 años acusado de conducir una motocicleta contra tres policías antidisturbios mientras portaba un cartel de protesta, fue llevado a juicio. El mismo duró 15 días, y su sentencia se establecerá el jueves. 

La decisión de condenarlo es histórica, ya que podría enfrentar cadena perpetua en virtud de la ley de seguridad nacional de la ciudad. Esta es la primera vez que un tribunal de Hong Kong acusa a un ciudadano siguiendo a la misma.

El juicio se llevó a cabo sin jurado y no se consideró ningún cargo alternativo hacia el ciudadano. El acusado se declaró inocente en todos los cargos y sus abogados argumentaron que fue un accidente sin tener la intención de lastimar a los agentes de seguridad. 

Desde que entró en vigor esta ley de seguridad nacional en el año 2019, más de 100 personas fueron detenidas. Sin embargo, este hecho que declara un veredicto de culpabilidad es un antes y un después para una ley que solo se utilizaba para detener personas. 

China implementó esta ley que penaliza la secesión, la subversión y la colusión con fuerzas extranjeras para “garantizar la estabilidad y proteger la relación entre China y Hong Kong”.

Frente a ella y de ahora en más, los protestantes y activistas que azotan las calles de Hong Kong desde el 2019, corren riesgo de ser también acusados de violar la legislación y enfrentar una condena. 

Te puede interesar: El presidente nicaragüense detiene a otro rival y acusa a los Estados Unidos de interferir en las votaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario