Empeora la situación en las universidades de los Estados Unidos por las masivas protestas pro Palestina, luego de que decenas de estudiantes sean arrestados por manifestarse pacíficamente. A lo largo de todo el país, estudiantes de múltiples estados se han concentrado o han instalado tiendas de campaña en sus respectivas universidades, pidiendo a Joe Biden que deje de financiar la actual guerra de Israel en Gaza e incite a tal país a frenar “el derramamiento de sangre que están causando”. 

Pero las tensiones aumentaron en diversas universidades cuando la policía irrumpió en los campus con equipos antidisturbios y comenzó a esposar estudiantes. Se estima que más de 2000 alumnos fueron detenidos en todo el país en estas protestas pro Palestina, y otros miles han sido amenazados con “consecuencias académicas” por ser parte de estas manifestaciones. 

Las universidades más afectadas por arrestos y detenciones de estudiantes fueron Columbia University, University of California de Los Ángeles, el City College of New York, University of Texas at Austin, entre otras. 

Mapa de protestas en campus universitarios donde se han producido detenciones y encarcelamientos desde el 18 de abril. Fuente: NYT

El principal reclamo de los estudiantes radica en que el accionar de Israel se torna cada vez más agresivo y sin ánimos de desescalar. Las operaciones militares de gran envergadura se mantienen latentes y a punto de ser lanzadas, lo cual implica un número mayor de posibles heridos y fallecidos en ciudades como Rafah. 

No obstante, los universitarios reclaman que su país puede tener un rol importante en evitar que esto suceda, y es dejando de subvencionar el accionar y el armamento israelí. Pero tanto el gobierno de Estados Unidos como múltiples empresas a lo largo del país invierten activamente en Israel, manteniéndose como socios activos e incuestionables a estas alturas. 

El apoyo general de la población estadounidense a Israel (y, por ende, al rol del gobierno de Biden en esta guerra) ha disminuido. El creciente número de muertos en Gaza y las imágenes de la destrucción generalizada han influido en la opinión pública estadounidense, considerando que este apoyo ha caído del 50%, en una encuesta Gallup de noviembre, al 36% a finales de marzo. 

Te puede interesar: Estados Unidos y Europa condenan a Rusia por ciberataques recientes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario