Un grupo de piratas informáticos presentó una lista de servicios con diversos precios. Un gobierno local en el suroeste de China pagó menos de 15.000 dólares para acceder al sitio web privado de la policía de tránsito de Vietnam, mientras que el software utilizado para ejecutar campañas de desinformación y hackear cuentas en X tuvo un costo de 100.000 dólares. Por 278.000 dólares, los clientes chinos podrían obtener información personal de cuentas en redes sociales como Telegram y Facebook.

Estas ofertas, detalladas en documentos filtrados, formaban parte de las herramientas de piratería y los datos vendidos por una empresa china de seguridad llamada I-Soon. Esta empresa es una de las muchas que respaldan los agresivos esfuerzos de piratería patrocinados por el Estado chino, dirigidos a sitios web gubernamentales extranjeros y empresas de telecomunicaciones.

La filtración, publicada recientemente en un sitio web público, reveló una campaña de ocho años para atacar bases de datos y interceptar comunicaciones en varios países asiáticos, incluyendo Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Malasia e India. También se revelaron campañas de monitoreo de actividades de minorías étnicas en China y empresas de juegos de azar en línea.

Estos documentos proporcionaron una visión inusual del mundo secreto de los piratas informáticos respaldados por el estado chino y cómo las autoridades chinas, incluyendo el Ministerio de Seguridad del Estado, han aprovechado el talento del sector privado en una campaña de piratería informática. Según funcionarios estadounidenses, esta campaña ha tenido como objetivo empresas y agencias gubernamentales estadounidenses.

La filtración sugiere que I-Soon estaba trabajando para varias entidades del gobierno chino, incluyendo el Ministerio de Seguridad del Estado, el Ejército Popular de Liberación y la policía nacional de China. La empresa también se centraba en objetivos extranjeros y colaboraba con el Ministerio de Seguridad Pública de China para vigilar a ciudadanos chinos dentro y fuera del país.

El edificio de oficinas I-Soon en Chengdu, China, el martes pasado. Dake Kang/Prensa Asociada

Aunque I-Soon no respondió a las preguntas sobre la filtración, los expertos en ciberseguridad consideran que los documentos son auténticos y muestran la conexión de la empresa con las operaciones de piratería chinas.

Estas revelaciones subrayan cómo China ha ignorado los esfuerzos de Estados Unidos y otros países para limitar sus operaciones de piratería informática durante más de una década. Además, evidencian un cambio en la estrategia china al usar contratistas privados para llevar a cabo sus operaciones de piratería, siguiendo el ejemplo de Irán y Rusia.

Aunque China sigue participando en hackeos sofisticados, la diversificación de los objetivos y métodos ha llevado al surgimiento de empresas de ciberespionaje como I-Soon. A pesar de formar parte del mundo clandestino del ciberespionaje chino, la falta de profesionalismo de empresas como I-Soon ha sido evidente en la filtración, donde la empresa mostró incertidumbre sobre la disponibilidad de sus servicios.

La filtración también reveló el día a día de los contratistas de piratería empresarial chinos, incluyendo la organización de concursos de ciberseguridad para reclutar empleados y la necesidad de cortejar a agencias gubernamentales ciudad por ciudad.

Aunque la filtración involucra solo a uno de los muchos contratistas de piratería informática en China, los expertos creen que la gran cantidad de datos filtrados podría ayudar a las agencias y empresas a defenderse contra los ataques chinos.

Las revelaciones obtenidas sobre los ataques chinos confirman los temores de los formuladores de políticas en Washington, donde los funcionarios han emitido repetidas advertencias sobre estos ataques. Christopher A. Wray, director del FBI, ha destacado que las operaciones de piratería desde China se dirigen ahora contra Estados Unidos en una escala mayor, incluyendo ataques a infraestructuras críticas con el código malicioso de la red china Volt Typhoon, que ha generado preocupación sobre la posibilidad de interrupciones en el suministro eléctrico, agua y comunicaciones.

Te puede interesar: Los miembros del Congreso de los Estados Unidos elogian la democracia de Taiwán en una visita que atraerá la atención de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario