Un grupo de legisladores estadounidenses se reunió con el presidente de Taiwán en un gesto de respaldo bipartidista que seguramente será observado de cerca por China, la cual se opone a tales visitas al considerarlas un desafío a su reclamación de soberanía sobre la isla autónoma.

Hace dos años, la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, resultó en una respuesta agresiva de China, que desplegó buques de guerra y aviones militares alrededor de la isla y lanzó misiles balísticos en sus aguas.

Durante la reunión del jueves con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, el representante Mike Gallagher, presidente republicano del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, resaltó el respaldo bipartidista a la relación entre Estados Unidos y Taiwán, describiéndola como más sólida que nunca. Aunque Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán como un país, mantiene relaciones informales sólidas y está obligado por sus leyes a proporcionarle armas para su defensa.

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen y el representante Mike Gallagher, presidente republicano del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, resaltó el respaldo bipartidista a la relación entre Estados Unidos y Taiwán, describiéndola como más sólida que nunca.

La delegación bipartidista, encabezada por Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, tiene programado permanecer en Taiwán tres días como parte de una visita más amplia a la región del Indo-Pacífico. A pesar de la oposición de China a cualquier intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, la delegación se reunirá con líderes taiwaneses y miembros de la sociedad civil para abordar temas como las relaciones bilaterales, la seguridad regional y el comercio.

El respaldo a Taiwán por parte de Estados Unidos refleja la creciente disposición del Congreso a confrontar a China en diversas áreas, a medida que las tensiones económicas entre ambas naciones se intensifican. La visita de la delegación bipartidista busca fortalecer las relaciones y respaldar a Taiwán, que ha enfrentado presiones significativas de China en los ámbitos militar y económico. Taiwán ha recibido apoyo de ambos partidos en Estados Unidos, considerándolo un elemento crucial para evitar conflictos militares con China.

Te puede interesar: El Congreso de los Estados Unidos aprueba ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por 95.000 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario