En una declaración emitida el martes, el ex presidente Donald Trump posicionó de manera contundente su perspectiva con respecto al conflicto en curso entre Israel y Hamas, señalando que Israel debe abordar de manera efectiva lo que él denominó “el problema”. Este comentario representa la declaración más inequívoca de Trump sobre el conflicto desde que el grupo terrorista atacara a Israel, matando a 1,200 personas e tomando más de 200 rehenes el 7 de octubre del año pasado.

En una entrevista con Fox News, Trump expresó su convicción de que la invasión y la toma de rehenes no habrían tenido lugar bajo su presidencia, subrayando su posición respecto a la situación en curso en Medio Oriente. Sin embargo, a pesar de ser consultado sobre la posibilidad de respaldar un alto el fuego en Gaza, Trump evitó adoptar una posición explícita sobre la acción militar de Israel, que, según el Ministerio de Salud palestino, ha resultado en la muerte de más de 30,000 personas en Gaza.

En el programa, Trump también arremetió contra la administración actual, liderada por el presidente Joe Biden, acusándola de debilitarse frente a los desafíos externos. Afirmó que bajo su mandato, acciones como la invasión de adversarios extranjeros no se hubieran producido. Además, destacó su firme apoyo pasado a la administración del primer ministro Benjamín Netanyahu durante su presidencia.

Aunque Trump ha sido un defensor histórico de Israel, su postura ha sido objeto de cambios y matices, especialmente en el contexto de la campaña electoral pasada. Durante ese período, intentó adoptar una posición más pacifista, apuntando a diferenciarse tanto del presidente Biden como de su rival republicana Nikki Haley. En una declaración de su campaña, Trump afirmó que la actual agitación en el Medio Oriente es responsabilidad de Biden y prometió que, si regresa a la Oficina Oval, restablecerá la seguridad de Israel, debilitará a Irán y pondrá fin al derramamiento de sangre.

Image: Donald Trump
El expresidente Donald Trump en su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el lunes. Rebecca Blackwell / AP

Desde el ataque inicial de Hamas en octubre, Trump ha establecido algunas pautas generales en relación con la respuesta a este tipo de amenazas. En octubre pasado, indicó que una futura administración encabezada por él apoyaría plenamente a Israel en la eliminación permanente de Hamas. Además, su campaña anunció la prohibición de viajar a los residentes de Gaza a los Estados Unidos si Trump fuera reelegido.

¿Una estrategia electoral por parte de Donald Trump?

A pesar de estas declaraciones y medidas provisionales, Trump ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos cuatro meses con respecto a la situación en Medio Oriente. Este silencio contrasta con la creciente crítica que el presidente Biden ha enfrentado por parte de votantes estadounidenses musulmanes y de izquierda, quienes desaprueban su respaldo a la respuesta de Israel al ataque de Hamas del 7 de octubre. Actualmente, Biden está presionando por un acuerdo de alto el fuego de seis semanas, que incluiría la liberación de rehenes en manos de Hamas.

En respuesta a consultas de NBC News, la campaña de Biden optó por no realizar comentarios. Este silencio prolongado por parte de Trump en relación con Israel ha coincidido con un aumento de críticas hacia Biden y una coalición de votantes que aboga por opciones alternativas en las primarias demócratas, reflejado recientemente en Michigan, donde el voto “no comprometido” alcanzó más del 13% en las primarias demócratas.

A pesar de este aparente período de menor actividad pública en su apoyo a Israel, figuras cercanas a Trump, como el pastor evangélico Robert Jeffress, expresan confianza en que su respaldo al derecho de Israel a existir se mantendrá sólido en el futuro. Jeffress, quien lidera una congregación de más de 10,000 personas y es un aliado cercano de Trump, destacó que el expresidente sigue comprometido con el apoyo incondicional a Israel.

Maureen Maldonado, autora y presentadora de radio cristiana, sugirió que la reticencia actual de Trump a hablar extensamente sobre Israel podría estar motivada por consideraciones políticas, ya que el expresidente busca asumir un papel activo antes de abordar detalladamente la situación en Medio Oriente. En última instancia, la posición actual de Trump sobre el conflicto en curso entre Israel y Hamas sigue siendo objeto de atención y especulación.

Te puede interesar: Trump busca inmunidad en la Corte Suprema por acusaciones de intervención electoral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario